La primavera ha llegado a la ciudad y Alicante presume de lo bien que le sienta. El departamento de zonas verdes del Ayuntamiento ha iniciado en la Semana Santa los trabajos de embellecimiento de las calles. Y este año, como destacan, cuenta con la novedad de la instalación de sesenta nuevos maceteros con composiciones de plantas arbustivas y flores.
"El adelanto de las buenas temperaturas ha permitido el inicio de los trabajos de la campaña de primavera", explica a través de un comunicado municipal el concejal de Medioambiente Manuel Villar. Con ellos se "replantan los parterres y adecuan los parques y jardines de la ciudad, con el objetivo de que Alicante muestre su mejor cara desde la Semana Santa tanto en los espacios turísticos, arterias principales y los parques y jardines de los barrios".
La ciudad tendrá otro color con las distintas actuaciones que se desarrollan tanto en el centro de Alicante como en sus barrios. Así, el comunicado destaca que se continúa con la reposición de especies arbustivas y arbolado para conseguir las cifras previstas de más de doce mil arbustos y mil quinientos árboles nuevos.
[El jardín de cuento con más de 700 especies del mediterráneo que está en un pueblo de Alicante]
La flor de temporada ha llegado ya a los parterres de plaza del Mar, Entrada Sur, avenida Federico Soto, General Marvá, Cruz de los Caídos, parque y plaza de Canalejas, avenida de Denia, y el existente frente a la estación de ADIF. Las flores escogidas son Gomprhrena, Begonia y Zinnia.
En la Explanada de España se han renovado todos los parterres, con trabajos de preparación del terreno, aporte de sustrato mezclado con mantillo, labrado y rastrillado, para la plantación posterior de dos variantes de la conocida como ave del paraíso, la Strelitzias augusta y la Strelitzias reginae además del lirio azul del Agapanthus africanus. Con las flores de estas tres especies el Ayuntamiento promete que nadie va a quedar indiferente.
En las calles de Médico Pascual Pérez, del Teatro, Periodista Pirula Arderius, Bailén, Santa Bárbara y Gerona, entre otras del centro de la ciudad sin zonas verdes, se han suministrado sesenta maceteros decorativos con distintas flores de temporada. Y si a estas llegan los nuevos, se han repuesto las plantas de los maceteros tipo barco de las calles Navas, Castaños, Teatro, Médico Pascual Pérez, López Torregrosa y Susana Llaneras.
Nuevas actuaciones
La campaña de primavera continúa con distintas actuaciones. El comunicado municipal considera que una de las más llamativas se encuentra en los parterres. Esta es también una de las que necesita un mayor despliegue puesto que se trata de la reposición de casi dos mil metros cuadrados de parterres de la plaza Canalejas, Puerta del Mar, Doctor Gadea, Plaza de Luceros, Teatro, Constitución, Rambla, Federico Soto y Canalejas.
Esta técnica combina colores y alturas de las plantas lo que hace que los parterres cuenten con una mayor espectacularidad, según el comunicado. Eso permite además que se reutilicen plantas, en especial las de mayor altura, de un año para otro. Esta primavera se sumarán a este tipo de ornamentación vegetal dos más en la entrada sur y el que surgirá tras la remodelación prevista en la Plaza de la Montañeta.
En cuanto a remodelaciones que también se harán en estos meses, además de la reforma de la ya citada zona ajardinada de la Plaza de la Montañeta se repondrán los arbustos de la plaza Nueva, remodelación de la zona ajardinada de escaleras de la calle Indalecio Prieto y una actuación de obra civil en el Jardín Botánico.
El servicio de ‘Brota Alicante’ ha ejecutado la remodelación integral de la jardinería de la mediana del Puente Rojo en Avenida Doctor Jiménez Díaz. Esta actuación ha supuesto la eliminación de los arbustos existentes, que estaban en mal estado, preparación del terreno con laborado y aporte de sustrato y colocación de nuevas líneas de goteo para el riego y plantación con especies llamadas jardín seco, un proyecto pionero en la ciudad con pocas necesidades hídricas. Los arbustos colocados son Jacobina, Santolina, Muhlenbergia, Dietes, Salvia, Echiun, Convolvulus, Hesperaloe y Teucrium de distintas variedades.
En las zonas más turísticas se ha realizado la habitual puesta al día de los espacios verdes de la Isla de Tabarca, mientras que en la Avenida Costa Blanca se han preparado los parterres y cambiado las variedades que había plantadas en ellos.