Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha informado este sábado que las obras de la peatonalización del Centro Tradicional están a punto de entrar en su fase final, para lo que se cortará durante ocho días la calle Gerona desde el miércoles, 8 de febrero.

Además, y a partir de este mismo lunes, se realizará la ocupación de reserva de estacionamiento de la calle Castaños, en el tramo comprendido entre Alfonso X el Sabio y Médico Pascual Pérez además de la calle Bilbao, desde Médico Manero Molla a San Fernando. 

Las obras que ejecuta el Grupo Bertolín, cuentan con una inversión de 1.479.191,65 euros, y con ellas el Ayuntamiento pretende "crear el primer corredor libre de vehículos peatonalizando 22.792 metros cuadrados en la ciudad, con tramos de plataforma compartida para facilitar y permitir el acceso a los vados".

["No se puede peatonalizar sin tener soluciones", las demandas del pequeño comercio en Alicante]

Las mismas fuentes informaron de que las obras en la calle Bailén también están en su fase final, con la terminación de la pavimentación del tramo de la calle Villegas hasta la calle Gerona. 

En este sentido, la Concejalía de Tráfico, que coordina esta proyecto, ha previsto que el próximo miércoles, 8 de febrero, se corte el tráfico de la calle Gerona, en el tramo comprendido entre la Rambla de Méndez Núñez y la calle Castaños. Este corte tiene una duración de ocho días, y con ella se prevé que terminen los trabajos de pavimentación del entronque entre las calles Bailén y Gerona.

Plano del corte que se va a realizar.

Nuevo modelo de ciudad

Precisamente el pasado jueves el alcalde de Alicante, Luis Barcala, visitó las obras de la calle Bailén, en el eje entre la avenida de la Constitución y la Explanada, y opinó que "suponen un gran impulso de Alicante hacia la ciudad más amable, cómoda y moderna que todos queremos".

El primer edil recorrió este tramo de obras, que ya han entrado en su recta final, y subrayó "el buen ritmo al que avanzan unos trabajos que nos permiten apreciar ya lo bien que va a quedar esta zona de uso peatonal en pleno Centro Tradicional, que vamos a poder disfrutar muy pronto en su totalidad".

[Los ayuntamientos de Alicante temen la aplicación de las Zonas de Bajas Emisiones en año electoral]

Además de en el tramo de la calle Bailén, también siguen su curso los trabajos en la avenida de la Constitución, Portal de Elche y calle Bilbao "para configurar un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada".

Con las obras de peatonalización el Ayuntamiento de Alicante "da un paso decisivo para cambiar el modelo de ciudad, y logra interconectar también el centro tradicional con los principales flujos peatonales, y las zonas de mayor impacto comercial de la ciudad, mediante itinerarios de prioridad peatonal, que van a suponer un importante impulso para la revitalización de la ciudad", informaron desde el consistorio.