Miles de personas han acudido de forma escalonada este año a visitar el Cementerio de Alicante 'Nuestra Señora del Remedio', con motivo de la Festividad del día de Todos los Santos. La jornada de hoy ha tenido "una buena afluencia, pero sin aglomeraciones de otras ediciones", aseguran fuentes municipales, y transcurrido según ha informado el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, con “mucha normalidad, sin incidentes y al caer en martes el día festivo se ha realizado de forma progresiva desde el fin de semana y durante este día que ha transcurrido con tranquilidad”.
[Curiosidades y anécdotas del cementerio de la isla habitada más pequeña del Mediterráneo]
El Ayuntamiento ha organizado un amplio dispositivo de Seguridad con Policía Local y voluntarios de Protección Civil. En la entrada se estableció una carpa hospital y un puesto de mando avanzado, para velar por la seguridad y protección de los alicantinos que se han desplazado al camposanto, y de refuerzo desde primera hora, los agentes de la unidad de Medios Aéreos han establecido vigilancia desde el aire con el dron, controlando a su vez el recinto y patrullando a pie y con bicicletas.
Este año, los alicantinos han vuelto a visitar a sus familiares fallecidos, según fuentes policiales sin las aglomeraciones de hace años antes de la pandemia, pero con más afluencia de personas que ha sido continua durante toda la jornada. La Policía Local y Protección Civil ha establecido más accesos peatonales, con itinerarios de entradas y salidas que han estado controlados y vías de circulación con señalización, así como una mayor seguridad de Policías Locales, asistencia sanitaria con voluntarios de Protección Civil y un operativo de limpieza
La Policía Local de Alicante ha informado que este día ha transcurrido con normalidad y miles de personas han visitado el camposanto en esta edición del viernes al martes, y en la jornada de hoy los accesos al cementerio han sido fluidos. La hora punta de mayor afluencia de personas y de vehículos ha sido entre las 10,30 a 12 horas, donde los efectivos policiales controlaron los accesos para agilizar, ordenar el tráfico y facilitar la circulación al cementerio y a los parkings habilitados.
El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante ha informado que durante la mañana han realizado cuatro intervenciones leves todas ellas, una por un mareo y bajada de tensión, y las otras tres por caídas y una picadura de araña, sin ningún traslado al hospital, que han sido atendidas en la carpa-hospital de campaña habilitado en el Cementerio y asistidas por efectivos sanitarios en colaboración con Cruz Roja.
El edil de Seguridad destacó que un año más “este dispositivo organizado por el Ayuntamiento en el camposanto ha sido un éxito, gracias al gran trabajo que desarrollan los voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y la Policía Local. La experiencia y buena coordinación es decisiva y la carpa hospital y el centro de coordinación de las emergencias situado en la plaza del Cementerio favorece las rápidas respuestas en momentos concretos en los que se ha solicitado la intervención de los efectivos, con una afluencia de visitas buena y gradual durante los cuatro días”.
Los Voluntarios de Protección Civil realizaron siete acompañamientos al interior del cementerio, con los vehículos adaptados, a personas enfermas, mayores con sillas de ruedas que habilitaron para gente con movilidad reducida. Asimismo ayudaron a varias personas en el interior mayores que se encontraban desorientadas.
En el dispositivo organizado por el Ayuntamiento de Alicante intervienen hoy 1 de noviembre agentes de la Policía Local, con refuerzo de la unidad Goir, Medios Aéreos con la vigilancia del Dron, Tráfico y voluntarios de Protección Civil que también patrullan en bicicleta por el interior del cementerio para velar por la seguridad y protección de los alicantinos que se han desplazado al camposanto.
Desde concejalía de Tráfico y Transportes durante los últimos años se ha mejorado mucho las condiciones de accesibilidad al cementerio, y además se habilita para estos días un refuerzo de la línea de autobús, así como dos zonas de estacionamiento, con capacidad para un total de 400 plazas, además de la ya existente en la puerta trasera del Cementerio.
Transporte Público
Por su parte respecto al transporte público habilitado para estos días, según destacó el concejal de Transportes, Manuel Villar, “ha funcionado muy bien debido al refuerzo de la línea al Cementerio y los autobuses especiales, y favorecido que muchas personas optaran por desplazarse en transporte público y dejaran el vehículo en casa”.
Por último, edil popular de Transportes destacó la importancia de favorecer un mejor acceso de los alicantinos al transporte público, “con refuerzos y medidas como la puesta en servicio de carril bus exclusivo para la línea de transporte que ha facilitado el acceso de los autobuses".