Cs denuncia el estado de las obras de rehabilitación y los realojos del barrio Miguel Hernández de Alicante
Llopis critica que “las obras se han planificado mal” y exige a Illueca que “explique cuándo tienen previsto su finalización y en qué estado se encuentran ahora mismo”
9 agosto, 2022 16:47Ciudadanos (Cs) en las Cortes Valencianas ha denunciado el estado en el que se encuentran las obras de rehabilitación del barrio Miguel Hernández de Alicante. El diputado de Cs, Fernando Llopis, quien ha visitado el barrio junto con los vecinos, ha mostrado “su preocupación ante la paralización de las obras y el temor del vecindario a posibles derribos”.
Esta preocupación llega después de que las asociaciones vecinales del barrio denunciasen desigualdad de trato en los realojos entre la población gitana y el resto, con traslados incluso a varios kilómetros de sus actuales domicilios. Algo que ha provocado la convocatoria de una manifestación el próximo día 12 de agosto.
En una pregunta a la Mesa de las Cortes Valencianas, el diputado naranja pregunta "¿Cuál es el estado y previsión de finalización de las obras que se están realizando en el barrio Miguel Hernández de Alicante?". También, "¿cuál es el protocolo que se está utilizando para el realojo de los vecinos afectados por las obras?
Llopis ha criticado que “las obras se han iniciado mal y se han planificado peor, además ahora mismo se encuentran paralizadas sin saber por qué” por eso, el diputado liberal ha exigido al conseller Héctor Illueca que “explique en qué estado se encuentran y cuándo se tiene previsto finalizarlas”.
También, Llopis ha expresado las dudas antes “los protocolos que se están siguiendo para el realojo de vecinos” y ha pedido al conseller “aclarar los criterios que la Conselleria sigue para reubicar a los vecinos”.
[El ‘okupabarrio’ de Alicante: ilegales en el 35% de los pisos, en algunos para cultivar marihuana]
“Son muchos los afectados que se han quejado de las desigualdades que están sufriendo a la hora de cómo están siendo realojados, por eso el conseller ha de dar la cara y explicar cuál es el protocolo”, ha concluido Llopis.
Como ha informado este diario, por el momento se ha empezado con las 20 viviendas de la plaza María Yolanda Escrich Forniés, la primera fase del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) prevista en Miguel Hernández. Se ejecutarán obras de rehabilitación del edificio, reurbanización, el coste del equipo técnico de gestión así como las mudanzas y los realojos temporales de los usuarios de las viviendas afectadas.
Desde Sol d'Alacant aseguran que la Conselleria "no les ha dicho la verdad" sobre los realojos porque ahora se han enterado que tras la rehabilitación subirán los alquileres y porque no se van a cumplir los plazos de ejecución de las obras.