El Ayuntamiento de Alicante lleva a la junta de Gobierno del próximo martes un proyecto para realizar las obras de Reparación del acceso a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Vistamar, que cuenta con un presupuesto de 120.659 euros. Estas infraestructuras que se dañan por los continuos temporales están ubicadas en los terrenos marítimo-terrestres, situados en el litoral de la Albufereta y la finca Adoc.
El proyecto ha sido impulsado por la Unidad Técnica de Conservación de Vías Públicas de la concejalía de Infraestructuras, contemplada con una financiación de los remanentes del Ayuntamiento. Como explican en el comunicado municipal, con la reparación del acceso a EBAR Vistamar se logra restablecer el acceso a las instalaciones de bombeo de aguas residuales para su mantenimiento.
El proyecto que se va a ejecutar en tres meses, prevé realizar los trabajos para acometer las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad y salubridad de las personas y del litoral, así como el acceso a la EBAR para su mantenimiento, así como la demolición de la solera de hormigón deteriorada y la superficie de hormigón del espigón afectada por el hundimiento.
El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha explicado que tal y como se comprometieron "se van a reparar por tercera vez los accesos y las infraestructuras dañadas, pero es necesario que Costas autorice a efectuar un dique de abrigo que de protección a la fachada marítimo terrestre en el litoral de la Albufereta cuanto antes, aportando así una solución definitiva".
La disputa con Costas
Los trabajos prevén también la restauración del muro de mampostería y la cimentación del muro de contención mediante relleno de las oquedades con escollera. Entre otras intervenciones, se ejecutará la reposición de balaustrada.
Esta reclamación del Ayuntamiento al Ministerio de Transición Ecológica, del cual depende Costas, forma parte de los enfrentamientos que afectan desde hace tiempo a esta zona y por las cuales han protestado las plataformas vecinales. Como reivindica el Ayuntamiento, este ya ha reparado el frente marítimo en varias ocasiones tras varios temporales, y recientemente en octubre del 2020 se han vuelto a producir daños importantes, dando lugar a la redacción de este nuevo proyecto que se lleva a junta.
Una vez aprobado el nuevo proyecto se va a sacar a licitación el expediente de contratación de las obras, que se quiere tener ejecutado antes de finalizar el año. Este deberá tener la autorización del Servicio Provincial de Costas de Alicante del Ministerio. Según los informes técnicos en la zona existe una altura de la ola significante que puede llegar a alcanzar los siete metros. A eso hay que añadir que el cambio climático está produciendo temporales de mayor altura de ola y en periodos más breves de plazo.
José Ramón González considera "imprescindible para tener una durabilidad mínima aceptable las obras y acometerlas con garantías tener esa escollera de protección, pues de lo contrario será necesario realizar en un plazo breve una nueva actuación de acondicionamiento con total seguridad, como ha ocurrido en los últimos años".
Antecedentes de los daños
El comunicado del Ayuntamiento de Alicante detalla entre los antecedentes de los daños sufridos con los temporales que estos han ocasionado el desprendimiento del muro junto a la playa, la solicitud de reparación de acceso EBAR Vistamar, solicitud de reparación de daños en infraestructuras desaparición de la escollera existente, acceso a la EBAR Vistamar.
En los últimos años se tiene constancia de reclamaciones de daños producidos en la fachada marítima a raíz de varias denuncias de ciudadanos. Los últimos temporales que dieron lugar a una actuación de reparación y acondicionamiento del frente marítimo afectado, redactándose en ese momento la Memoria valorada de acondicionamiento de acceso EBAR Vistamar, marzo de 2017’ y efectuando a continuación las obras necesarias para reponer los daños causados por los mismos.
Dicho proyecto fue remitido al Servicio Provincial de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la cual ha resuelto denegar la autorización solicitada para el aporte de nuevas escolleras de protección en las zonas a reparar.