Alicante

El gobierno local de Alcoi (PSPV-PSOE), ha presentado este lunes, a veinte días de las elecciones municipales, el proyecto del presupuesto para 2023, que será debatido para su aprobación en el pleno de la próxima semana y que asciende a 62 millones de euros, a los que hay que añadir 8,5 millones en financiación vía préstamos para lograr inversiones en la ciudad.

La cuantía se verá notablemente incrementada por las generaciones de crédito provenientes de subvenciones concedidas principalmente por otras administraciones.

A estas alturas, el ayuntamiento ya ha generado 21,5 millones por este concepto, que se incorporarán en el presupuesto una vez aprobado, llegando a una suma de 92 millones de euros.

[Así es Mondraker, la firma de bicicletas de montaña de Elche que ha maravillado a Pedro Sánchez]

“Frente a una situación de dificultad, teníamos que poner todos los medios de la administración al alcance de nuestros ciudadanos y maximizar el rendimiento de cada euro que los ciudadanos ingresaban en nuestro ayuntamiento”, ha informado la concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, quien ha presentado, junto con el alcalde, Toni Francés, el proyecto presupuestario.

Por su parte, Francés ha explicado que el presupuesto tiene que estar aprobado para que las entidades sociales, deportivas y culturales puedan firmar los diferentes convenios, razón por la cual se ha convocado el pleno quince días antes de las elecciones.

Además, así se podrá también poner en marcha la Oficina de Atracción de Inversiones en la ciudad de Alcoi y, en definitiva, se facilitará la gestión a la próxima corporación local y se garantizará su normal funcionamiento, ha indicado el regidor.

Si no se aprobaran las cuentas municipales antes de los comicios del 28-M, habría que esperar seguramente hasta septiembre para su acuerdo plenario.

Sobre los pilares fundamentales del proyecto presupuestario, el gobierno local socialista ha destacado los 6,5 millones de euros en políticas sociales (lo que supone un incremento del 15 % respecto a 2022), así como el aumento de un 32 % en promoción de empleo, de un 8 % en seguridad y movilidad, y de un 348% en industria y energía, entre otras partidas.