Alicante
Publicada
Actualizada

Una mujer y su bebé, de unos doce meses, han sido rescatados este miércoles en helicóptero cuando se hallaban en una vivienda aislada en el entorno de Riola, municipio cercano a Sueca, tras la DANA que ha dejado ya un centenar de muertos.

Esta mujer y su bebé fueron salvados este miércoles por el equipo aéreo de rescate que ha desplazado a Valencia por el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, que durante la jornada de este miércoles se sumó a las labores de auxilio y rescató a un total de veinte personas.

Esta unidad operó desde las 08.30 hasta la 18.15 horas con un total de cuatro vuelos de reconocimiento, principalmente entre las zonas de Albufera, Paiporta, Torrent y Riola. Entre los veinte rescatados por estar en situación de aislamiento, en peligro o hallarse en unidades familiares diseminadas, está la mujer joven y su bebé.

Los bomberos de Alicante rescatan a una madre y su bebé en una vivienda aislada en Valencia Redacción | Agencias

En las imágenes facilitadas por el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, se puede observar a uno de los bomberos con el niño en brazos, a punto de subir al avión de rescate. La vivienda se encontraba en un terreno aislado de Riola, bastante afectado por el temporal

Ayuda desde Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha enviado este jueves un operativo con 17 Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis), dos dotaciones de la Policía Local con ocho agentes y un grupo de ocho voluntarios Protección Civil, que colaborarán en las labores de rescate en las poblaciones de Valencia afectadas por la DANA.

El alcalde, Luis Barcala, ha trasladado "todo el apoyo y la solidaridad de Alicante a nuestros hermanos de la provincia de Valencia afectados por esta terrible tragedia" y ha puesto a su disposición "todos los medios humanos y materiales para colaborar en las tareas de rescate y desescombro".

El dispositivo del Speis enviado a primera hora de la mañana a la zona cuenta con 17 efectivos: cuatro mandos (oficial, suboficial, sargento y cabo) que dirigirán las operaciones desde el puesto de mando avanzado, cinco binomios guía canino y perro, dos pilotos de drones con un dron y dos Bomberos conductores para movilización de grandes cargas.

Se han movilizado un camión grúa, un vehículo de la sección canina del Speis, dos de la Jefatura y uno con material de rescate, entre el que se encuentran tres electrobombas y tres motobombas.

En estos momentos los efectivos del Speis se encuentran trabajando en L'Alcudia, colaborando en las labores de búsqueda de desaparecidos en el río, en la retirada de vehículos y en el achique de agua.

Además, ocho agentes (dos de ellos mandos), con dos vehículos y ocho voluntarios de Protección Civil con tres vehículos (dos todoterrenos y un vehículo de transporte ciudadano se desplazarán) a la zona afectada a las 14.00 horas.

Protección Civil llevará material de desescombro y limpieza como palas, picos, rastrillos y escobas, así como botellas de agua para repartir entre la población afectada. El viernes está previsto que acuda un nuevo grupo de 10 voluntarios.

Alerta en Castellón

El aviso nivel rojo establecido por la Aemet en el litoral de Castellón y su interior norte ha finalizado a las 14:00 horas y en la misma zona se ha activado el nivel naranja, que se prevé que concluya a las 8:00 horas del viernes.

Aemet ha establecido el nivel naranja ante la posibilidad de que se produzcan precipitaciones que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

En la provincia de Valencia también se ha establecido este jueves el aviso amarillo -de 12:00 a 23:59 horas- por tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y acumular de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, este viernes hay aviso amarillo en el litoral norte de Alicante, así como en el interior de la provincia de Castellón, por precipitaciones de entre 20 y 30 k/m2 en una hora y 60 en doce horas.