Alicante

La movilidad entre Alicante y Elche evolucionará con un sendero ciclo-peatonal que unirá Urbanova con los Arenales del Sol para potenciar los ejes de unión entre las ambas ciudades. El proyecto anunciado entre las dos localidades pretende que el recorrido ya existente se prolongue hasta territorio ilicitano en los próximos años.

El proyecto ha sido abordado en una reunión entre los concejales de Movilidad Urbana de Alicante y Elche, Carlos de Juan y Claudio Guilaber. Los ediles han anunciado el compromiso de trabajar en el desarrollo de la iniciativa avanzada en su día por Luis Barcala y Pablo Ruz.

Ambos alcaldes sellaron este acuerdo marco de colaboración el pasado 27 de septiembre en un primer encuentro en el Ayuntamiento de Alicante que ambos calificaron de "histórico" y que posteriormente refrendaron en el consistorio ilicitano

[¿Cuáles son los retos de movilidad urbana de la ciudad de Alicante hasta 2050?]

Otro de los asuntos tratado entre los responsables de Movilidad ha sido el futuro bono transporte compartido. En este sentido, ambos ediles han abordado la necesidad de crear una tarjeta de transporte única para que ilicitanos y alicantinos puedan desplazarse en el transporte público de ambas ciudades. "Se trata de un nuevo bono compartido con el que se pretende mejorar la conectividad entre Elche y Alicante, así como las frecuencias de todos los transportes públicos", han explicado en un comunicado.

Así, han acordado seguir trabajando en futuras reuniones temas relacionados con la movilidad y la conectividad. Además de en otros proyectos que beneficien a ambas poblaciones en materia de infraestructuras, transporte, acción social, cultura, turismo o deportes.

La colaboración entre las dos principales ciudades de la provincia está fomentando iniciativas conjuntas como la mejora de las conexiones ciclistas y peatonales entre ambos términos municipales o la celebración de una maratón conjunta en 2025, entre otros planes pendientes.

Maratón conjunta

La primera maratón Alicante-Elche será de la más rápida de Europa y está prevista para febrero del 2025. El recorrido total tendrá una extensión de 42 kilómetros y unirá las dos ciudades. Saldrá desde Elche y finalizará en el Puerto de Alicante con un circuito con desnivel positivo para hacer una de las carreras más rápidas de España y de todo el continente. Su fecha será febrero para sortear las altas temperaturas y, a falta de un año, atletas internacionales ya se han interesado en el reto.

La promoción pasará por las áreas de Turismo de ambas ciudades para aprovechar la carrera para crear paquetes turísticos y diseñar acciones de promoción con el objetivo de que genere el máximo impacto posible sobre las publicaciones y atraer al turismo deportivo.