Alicante

El pasado sábado, con motivo del Festival Med City en Alicante, el alcalde Luis Barcala expuso las principales líneas de trabajo de su equipo para el próximo cuarto de siglo, basados en una "ciudad conectada con su entorno y con el mundo, con una estructura urbana policéntrica y un nuevo modelo de movilidad". EL ESPAÑOL ha tenido acceso al documento en el que se proponen entre otras cosas convertir en un bulevar la A-70 con San Vicente y realizar una nueva circunvalación a partir de la A-77.

Bajo el título "Alicante 4D, un Modelo de Ciudad Mediterránea", el informe apuesta por modelo urbano basado en "la transformación física, estructural y social de su modelo urbano hacia el futuro". Todo, desde el supuesto de que actualmente "se está definiendo un nuevo mundo" y "la innovación tecnológica es el principal motor de transformación" al tiempo que se han de atender cuestiones como el cambio climático

El eje central se fundamenta que son necesarias "herramientas nuevas y diferentes, concebidas con una mirada distinta, para transformar la ciudad hacia los próximos 25 años". Y la interconectividad es y será imprescindible a la hora de acometer cualquier transformación.

[Alicante refrenda la Entidad de Gestión y Modernización del área empresarial de Aguamarga en el eje con Elche]

Por eso, el documento propone varias escalas. "La escala de los 90 minutos, entendida como una realidad funcional de 3,5 millones de habitantes con excelentes infraestructuras de articulación interna, que conecta Alicante con otras ciudades relevantes como Elche, Murcia y Cartagena y el territorio de influencia, para generar una de las principales realidades supramunicipales de España".

También, la de "los 30 minutos que se acerca al millón de habitantes que incluye los municipios colindantes de San Vicente, San Joan, Campello, Agost y la relación con Elche". Para ello es necesario modificar algunas infraestructuras para garantizar la continuidad urbana.

Y la "los 15 minutos entendiendo como tal la escala municipal con sus 360.000 habitantes articulados en una estructura de barrios con vocación de aportar a sus habitantes una oferta cada vez más amplia de servicios de proximidad y calidad de vida".

La transformación

El reto consiste en articular la ciudad en sus distintas escalas a partir de una red territorial eficaz, eficiente y sostenible, partiendo de los "nodos de movilidad territorial existentes": puerto, aeropuerto, estaciones de ferrocarril y autobús, así como la potenciación de los sistemas de transporte público y de medios no motorizados en el contexto urbano-metropolitano.

[El soterramiento de la rotonda de Gibeller afectará al trazado del TRAM del Hospital y el PAU 5 de Alicante]

El documento apela a la articulación con los municipios del entorno metropolitano (San Vicente, San Juan, Mutxamel, el Campello, Agost, Jijona, etc.), además de Alicante-Elche como el gran eje o conurbación mediterránea este. Por eso pretende establecer "nuevas relaciones entre la ciudad y el territorio próximo, con recuperación de la Huerta de l’Alacantí y apuesta por la agricultura de proximidad".

También, dar un tratamiento específico de los núcleos rurales y regular la ordenación y articulación de la edificación diseminada. El nuevo modelo es ciudad compacta, por lo que "los tejidos o formaciones urbanas exteriores al núcleo de la ciudad de Alicante originadas, en su mayor parte, como crecimientos no planificados deben encapsularse y no extenderse a otras partes del territorio".

Esto no significa una centralidad. Alicante aspira a ser una ciudad policéntrica, distribuido y en red. En ella se priorizarán los flujos peatonales para la regeneración de este entorno y su conectividad con el frente litoral.

En esta estrategia se propone la transformación del eje urbano Gran Vía con la eliminación de gran parte del tráfico rodado, dando paso al transporte público de alta capacidad, nuevos espacios para el ciudadano y conectar el bulevar central con uno de los laterales.

También, la transformación del eje metropolitano A70 en bulevar (San Vicente-Villafranqueza-Orgegia) y potenciar la A77-AP7 como segunda circunvalación. Construir la tercera Ronda Metropolitana A79, un nuevo ramal entre Alicante y San Vicente y el "calmado progresivo" del tráfico en el eje litoral.

[El PSPV-PSOE rompe la unanimidad a favor de la Variante de Torrellano en las Cortes Valencianas]

Es fundamental en esta estrategia, añade el documento, completar la Vía Parque, la transformación de la Gran Vía, la prolongación del viario principal de la Ciudad de La Luz hasta la A79, construir la estación intermodal Parque Central, la eliminación de la barrera ferroviaria litoral sur mediante la "Variante ferroviaria de Torrellano" y nuevas líneas de transporte público de alta capacidad (propuesta de prolongación tranviaria).