Las lluvias de la última semana pueden haber producido una errónea valoración respecto al tiempo en la Comunitat Valenciana después de meses sin precipitaciones, a lo máximo, durante algunas noches. Sin embargo, tal y como ha revelado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el mes de abril de 2024 ha sido muy cálido y muy seco en la Comunitat Valenciana.
Según ha explicado la agencia gubernamental en varios post en la red social X, "la temperatura media, 14.6 °C, es 1.2 °C superior a la de la climatología de referencia y la precipitación acumulada ha sido 10.0 l/m2;, que es un 80 % inferior que la del promedio climático normal".
De hecho, la escasez de precipitaciones se ha producido de sur a norte ya que por provincias, "el carácter pluviométrico ha sido seco en Alicante, con un déficit de precipitación del 71 %, muy seco en Valencia, con un déficit del 83 %, y extremadamente seco en Castellón, donde el déficit medio provincial ha sido también del 83 %".
"Las precipitaciones más significativas se produjeron la última semana del mes, y fueron en general débiles", continúa el informe sobre el mes de abril. Un total de 21.8 l/m2; se acumularon en Benidorm el día 28 y 16.7 en València el día 29. De hecho, os máximos acumulados en el mes se han registrado en Benidorm, con 29.6 l/m2; también se han superado los 20 l/m2 en Tibi (Maigmó), 28.5; Parcent, 25.6 y Petrer, 23.0.
"En el otro extremo, en varias zonas de las 3 provincias (colores rojos del mapa), la precipitación mensual ha sido inferior a 5 l/m2. El mínimo pluviométrico, con 2.0 l/m2, se ha registrado en Carcaixent, y en Polinyà de Xúquer, con 2.9", añade la agencia.
Para concluir que "con respecto al valor normal, el mes ha sido muy seco o extremadamente seco en el 80 % del territorio, que se corresponde con la provincia de Castellón, Valencia y norte de Alicante. El mes ha sido seco en el 16 % del territorio y normal o ligeramente húmedo en 4 % restante".
Respecto a las temperaturas, el primer día del mes fue frío y también en la última decena predominaron los días con temperaturas inferiores a la media, pero en los días centrales hubo dos intensos picos cálidos, el primero se registró entre los días 3 y 8, y el segundo entre el 12 y el 16.