La primavera todavía no deja verse en el territorio de la Comunitat Valenciana. Las temperaturas máximas diurnas de este lunes en la región se han visto marcadas por la abundante nubosidad y las lluvias que han caído durante varias horas, por lo que apenas han llegado a 19 grados en puntos de Alicante, siete grados más bajas de lo normal para un 29 de abril.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, este lunes ha sido uno de los días más fríos de la primavera y, en promedio, el día más frío de la semana en la Comunitat.
Una tendencia a la baja que prevé alargarse unos días. Las temperaturas van a seguir frescas los próximos días, con previsión de que asciendan a partir del jueves para tener un próximo fin de semana cálido, señalan desde Aemet.
En cuanto a los valores máximos del día, el primer puesto ha sido para Elche, con 19 grados, seguido por Orihuela (18,3), Novelda (18,1), Carcaixent (18) y Alicante ciudad (17,6).
Asimismo, las lluvias han permitido declarar por finalizada la época de sequía extrema en la Vega Baja decretada a principios del mes de marzo.
Una decisión que obliga a cerrar los pozos de sequía, si bien se solicitará su mantenimiento ya que la situación ha cambiado gracias a la mejora en los recursos aportados por el trasvase del Tajo, pero no por los propios del río Segura.
Con las lluvias de las últimas semanas, que han reforzado especialmente la situación en los embalses de la cabecera del río Tajo, garantizando así el nivel 2 para los trasvases, se sale ahora de esa situación de sequía extraordinaria, con lo que decae la autorización para utilizar los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra.
València, donde según Aemet se han acumulado 16.1 l/m² hasta las 18 horas y aunque "no es mucho" sí es la mayor cantidad registrada en 24 horas en la ciudad desde el pasado 19 de septiembre, no ha pasado de los 16,6 grados, y Castelló de los 16,9.