La alicantina estación de Luceros del TRAM cerrará del 22 de enero al 21 de febrero el tráfico a causa de unas obras que, con una inversión de 1,6 millones de euros, mejorarán la capacidad de maniobra de los trenes y tranvías que circulan por el trazado subterráneo, han anunciado fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
Los trabajos consisten en la instalación de un nuevo escape ferroviario (unión de dos desvíos) en la estación de Luceros del TRAM d'Alacant y obligará a que del 22 de enero al 21 de febrero las líneas 1 (Luceros-Benidorm), 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig), 3 (Luceros-El Campello) y 4 (Luceros-Plaza La Coruña) tengan su origen y destino en la estación de Mercado.
Junto con la mejora de la capacidad de maniobra en el tramo subterráneo por el que circulan las Líneas 1, 2, 3 y 4 del TRAM d'Alacant, esta intervención favorece la regularidad del servicio, ya que se reducen los efectos de posibles incidencias sobre el conjunto de trenes y tranvías en circulación.
[Transporte gratis en Alicante a partir de enero de 2024: estos son los requisitos]
Actualmente, la estación de Luceros dispone de tan solo dos vías en servicio, siendo ambas necesarias para cumplir con las frecuencias establecidas, aunque únicamente la vía 1 está acondicionada para la salida de vehículos, quedando la otra para la ejecución de maniobras.
Esta situación obliga a la realización continua de maniobras para adecuar en cada momento el material móvil correspondiente a cada línea, apartar las unidades sobrantes y dejar la vía de andén libre hasta su hora de salida.
Las obras de esta mejora técnica también afectan a superestructura de vía, al drenaje de la plataforma, a la catenaria y al sistema de ventilación del túnel existente entre Luceros y Mercado.
Además de esas actuaciones, es necesario llevar a cabo otra serie de trabajos que afectan a los enclavamientos, agujas y modificaciones sobre los sistemas de señalización, comunicaciones y seguridad ya instalados.