El pasado mes de septiembre el Pleno del Ayuntamiento aprobó la solicitud de adhesión de Elche a la Red de Municipios Industriales de la Comunidad Valenciana y ha sido a comienzos de este 2024 cuando la ciudad se ha adherido de forma definitiva a la red.
La Red de Municipios Industriales de la Comunidad Valenciana se puso en marcha en abril de 2023 por parte de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para fomentar y posibilitar la actuación pública conjunta de la industria. En ella pueden participar las entidades locales como apoyo al desarrollo industrial en su municipio y a la vez fomentar la mejora del crecimiento de los sistemas productivos locales.
El principal objetivo de la Red de Municipios Industriales de la Comunidad Valenciana es favorecer la coordinación entre los diferentes gobiernos locales permitiendo alcanzar mejores resultados en políticas de desarrollo industrial.
[Alicante y Elche mejorarán sus conexiones en 2024: líneas de bus, abono conjunto y carril bici]
Elche se une así a otros municipios valencianos tales como Paterna, Alzira, Algemesí o Pedreguer. Todas ciudades comprometidas con el desarrollo industrial local y la atracción de inversiones industriales.
El representante de Elche en la red será el concejal de Promoción Económica, Samuel Ruiz.
Zona bajas emisiones
Por otra parte, Elche aprobó de forma definitiva en el pleno del 22 de diciembre su Zona de Bajas Emisiones. La medida tratará de proteger el medioambiente sin impedir la circulación a ningún vehículo por el casco antiguo, independientemente de su antigüedad.
[Aprobada la Zona de Bajas Emisiones de Elche sin restricción de vehículos]
La ordenanza salió adelante con los votos a favor de PP y Vox y los votos en contra de PSOE y Compromís per Elx. El concejal de Movilidad, Claudio Guilabert, defendió que la norma "es valiente y concilia la protección del medioambiente, la salud pública de todos los ilicitanos y la libertad de movimiento de los ciudadanos que circulan por la ciudad". La no limitación a determinados vehículos pretende, según el responsable, "no hacer distinciones entre ilicitanos de primera y de segunda, permitiéndoles circular en el caso de que no puedan permitirse comprar un coche nuevo".
La no limitación a determinados vehículos pretende, según el responsable, "no hacer distinciones entre ilicitanos de primera y de segunda, permitiéndoles circular en el caso de que no puedan permitirse comprar un coche nuevo". “Elche cuenta con una buena calidad del aire según los parámetros españoles y europeos y que el gobierno municipal seguirá apostando por el medioambiente creando más zonas verdes o cuidando nuestro Palmeral y avanzando hacia un modelo de ciudad más sostenible", ha añadido.