La ciudad de Elche y la localidad granadina de Guadix han iniciado los trabajos para potenciar el hermanamiento entre ambas ciudades. "Si un hermanamiento tiene sentido es este", ha subrayado el alcalde Pablo Ruz durante la recepción del gobierno municipal al alcalde accitano, Jesús Rafael Llorente, y a varios concejales de su equipo de gobierno en el despacho de alcaldía.
"Nos ponemos a trabajar en este hermanamiento, porque son decenas de miles los ilicitanos con orígenes en esta tierra. Queremos reconocer no sólo a los accitanos que llegaron a Elche buscando un presente y un futuro mejor, sino también a todas las personas que llegaron de otras partes de España buscando trabajo, una esperanza y aquí se quedaron", ha asegurado Ruz, quien ha indicado la voluntad de que este hermanamiento se formalice cuanto antes después del acuerdo previo en Junta de Gobierno Local y que a su vez éste sea ratificado por el gobierno municipal de Guadix.
El alcalde de Guadix ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y ha recibido una réplica del busto de la Dama de Elche de manos del alcalde, quien también ha sido sorprendido con un obsequio: una jarra accitana o jarra de novia.
[Elche aprueba una moción de censura contra la ley de amnistía y pide que se cumpla la ley]
Según Jesús Rafael Llorente, este hermanamiento tiene "muchísimo sentido", ya que "no hay peor cosa que el desarraigo que una familia tiene que hacer de su tierra y de su gente y agradecemos cómo Elche recibió y tendió la mano a los accitanos".
Los dos alcaldes y varios miembros de los dos equipos de gobiernos han celebrado una reunión de trabajo para trazar el camino de este hermanamiento, además de visitar lugares emblemáticos de Elche como la basílica de Santa María o el parque municipal. "La idea es poner en marcha relaciones institucionales fluidas y trazar senderos de encuentro a nivel cultural pero también político como el hecho de retomar el proyecto del ferrocarril que comunique el Levante con Andalucía y que existió hasta
1985", ha apuntado Ruz.
La ciudad de Elche y la localidad de Guadix están unidas por décadas de historia en común y de relaciones. Muchos habitantes de la localidad granadina se encuentran actualmente viviendo en la localidad de Elche y han encontrado en esta ciudad un segundo hogar tras haber dejado a su ciudad de origen en Granada.
[La cara oscura de Elche, los tesoros patrimoniales desaparecidos]