La Policía Nacional ha detenido a siete personas y ha desarticulado un entramado criminal dedicado al tráfico de drogas a pequeña y mediana escala en la localidad alicantina de Crevillente. En la operación se han intervenido 56 kilos de hachís.
Las averiguaciones iniciales permitieron determinar que el grupo actuante estaba compuesto mayoritariamente por individuos marroquís afincados en la citada localidad. Cabe destacar, que la operación la han llevado a cabo la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), de la Comisaría Provincial de Alicante y la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Comisaría de Policía Nacional en Elche,
Los investigados acumulaban gran cantidad de sustancia estupefaciente en varios domicilios y realizaban la distribución en puntos de encuentro en la vía pública o bien acordaban las entregas cerca de los mismos domicilios donde escondían la sustancia.
Modus operandi
Los policías encargados de la investigación llevaron a cabo las indagaciones necesarias para confirmar como operaban estos individuos. Con ese fin se realizaron varios operativos encaminados a la recopilación de información, siendo varias de las averiguaciones fruto de la inestimable cooperación con el Cuerpo de la Policía Local de Crevillente que apoyó en diversas intervenciones previas a las detenciones.
Una vez situados los domicilios de los presuntos autores, así como determinadas sus actividades rutinarias, se lograron confirmar los hechos investigados.
Los agentes investigadores, proyectaron un plan operativo para tratar de frenar la actividad delictiva, detener a los presuntos autores e intervenir todos aquellos efectos que sirviesen como medio de prueba para ser remitidos a la autoridad judicial.
La cooperación de distintas plantillas culminó en la exitosa operación contra el tráfico de drogas
Una vez recibida la autorización judicial para practicar las entradas y registros en los domicilios utilizados por los investigados, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) y la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) se coordinaron con la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría de Elche, para realizar dichas entradas y registros simultáneos en tres domicilios del municipio de Crevillente.
El citado despliegue concluyó con la detención de siete personas, seis de ellas de nacionalidad marroquí y un varón español, de edades comprendidas entre los 27 y los 45 años, siendo uno de los detenidos mujer y el resto varones. Se les imputa la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.
Los agentes intervinieron más de 56 kilos de hachís y un total de 15.535 euros en efectivo. En el registro se hallaron utensilios para el pesaje de la sustancia, útiles para el transporte de la mercancía, además, se localizó en uno de los registros una botella de gas butano modificada para albergar la sustancia en el interior sin ser detectada por la policía.
Se quiere destacar que con esta operación policial la Policía Nacional ha conseguido sacar de las calles tal cantidad de droga y desarticular un importante grupo criminal dedicado a la venta de hachís a pequeña y mediana escala.
Cinco de los siete detenidos fueron puestos a Disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la localidad de Elche, quien decretó el ingreso en prisión de todos ellos.
Los otros dos detenidos tras prestar declaración en dependencias policiales fueron puestos en libertad a la espera de su comparecencia en sede Judicial.