Compromís no ceja en su empeño de enturbiar el pasado de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, la alicantina Nuria Montes, como secretaria general de Hosbec, la mayor patronal hotelera de la Comunidad Valenciana. Pero lo hace con una subvención del Patronato de Turismo Costa Blanca que ya pasó por la Agencia Antifraude y que dictaminó como correcta.
Primero fue Gerard Fullana como portavoz nacionalista en la Diputación de Alicante, en 2022. Y esta última semana tanto Vicent Marzà como Joan Baldoví, los líderes de Compromís en las Cortes Valencianas. Todos ellos ponen en cuestión, pese al dictamen de Antifraude, la subvención de más de 360.000 euros otorgada por el organismo de la diputación alicantina a Hosbec.
El exconseller nacionalista de Educación y Cultura, plantea ahora que de ese dinero, 55.000 euros sirvieron para pagar el sueldo de Montes en Hosbec y el de otro técnico de esa patronal. Y tildó el procedimiento de adjudicación "a dedo" de dinero público.
La respuesta de la consellera de Turismo fue lamentar que se intente "menospreciar" su "valía personal y profesional" y argumentó que en unos días se podrá ver en el Portal de Transparencia lo que pierde económicamente cada año estando en el Consell con respecto a lo que ganaba en el sector privado.
Hoy Baldoví ha insistido con el tema y la portavoz del Consell, Ruth Merino, ha sido clara tras la reunión del Consell: "Entristece esta oposición tan destructiva y tan pobre, que tiene que recurrir a temas que ya han sido noticia en su día" y fueron estudiados por la Agencia Antifraude.
En este sentido, Merino ha recordado que Antifraude dictó una resolución en la que hizo "alguna recomendación" pero consideró que "no hay ninguna infracción", y ha defendido que "nadie está tapando nada ni intentado tirar tierra encima" de un tema que ya salió "hace mucho tiempo y que no supone ninguna infracción".
[Carlos Mazón apunta a Nuria Montes (Hosbec) como músculo económico del nuevo Gobierno valenciano]
La portavoz del Consell ha acusado a Compromís de recurrir "a temas personales y antiguos" para hacer una réplica en las Cortes a una consellera que presenta su hoja de ruta para la legislatura, si bien espera que "cambie esta dinámica" y se pueda trabajar en cuestiones "constructivas".
Baldoví, obviando que la subvención fue fiscalizada ya por la Generalitat (bajo gobierno de Ximo Puig (PSOE-Compromís-Podemos), quiere que Montes de explicaciones y considera "gravísimo" que dirija la Conselleria una persona que puso "por delante cubrir su sueldo con ayudas públicas", e "inadmisible" que lo justificara antes de que se le concediera la subvención.
"Estamos ante un precedente nefasto que la invalida para ser consellera", ha aseverado el portavoz nacionalista, quien ha anunciado que Compromís continuará vigilando para comprobar si estas prácticas para justificar subvenciones públicas han sido repetidas por la propia consellera u otros miembros del Consell.