No cabía una persona más en el Palacio de Las Brujas de Alicante, antigua sede del Consell y hoy conselleria de Innovación, para arropar el traspaso de carteras de tres de las más importantes áreas del Gobierno valenciano a Nuria Montes (Turismo, Innovación e Industria), hasta ahora secretaria general del lobby turístico más importante de la Comunidad, Hosbec.
El que mañana será nuevo presidente de la Diputación, Toni Pérez, la patronal autonómica CEV, la Cámara de Comercio, INECA, UEPAL, las dos universidades públicas de Alicante, el comercio, la industria, el turismo... han estado representados por sus máximos responsables en un traspaso que como ha reconocido el ya exsecretario autonómico socialista de Turismo, Francesc Colomer, ejemplifica "lo que es la democracia, la normalidad de las transiciones ordenadas" en "una gran persona, un gran acierto y un lujo para la Comunidad Valenciana".
"A los navegantes se les valora en la tempestad, como las que hemos pasado juntos Nuria y yo y que ella ha sabido dirigir con una generosidad brillante en las horas más complicadas. Porque Nuria es una de esas personas que brillan en la oscuridad, una de las personas más importantes en mi vida", ha concluido el ahora adversario político -que no enemigo- y sucesor en el área de Turismo.
Por eso Montes no ha dejado pasar la oportunidad de contestar estas palabras con todo un clásico en el ámbito turístico valenciano por la impronta de los discursos del exsecretario autonómico: "Mi amigo del alma -le ha dicho-, por primera vez afronto el drama de tener que hablar después de ti", le ha dicho la mujer elegida por EL ESPAÑOL como más influyente de esta provincia en marzo de este año.
Y es que lejos de convertirse en un día alegre para unos y triste para otros, como suele suceder en estos actos institucionales, todos los protagonistas han hecho de la jornada un acto casi festivo por el bagaje de defensa de la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana que ha hecho Montes en sus 27 años de trayectoria en el ámbito privado. Un bagaje que según la propia consellera quiere devolver a la sociedad como servicio público.
En este sentido, la también socialista Josefina Bueno (cesa en Innovación) ha querido dirigirse a la familia de Montes felicitándoles por su nombramiento al tiempo que pedía a la nueva consellera que consolidase el trabajo realizado para que Alicante tuviese una conselleria del Gobierno valenciano como Innovación. Y ofreciéndose para ayudarle, de ahora en adelante, en lo que necesitase.
[Las 100 mujeres más influyentes de Alicante en 2023]
Lo mismo que el nacionalista Rafael Climent (Compromís), que cesa en Industria, y que le ha traspasado no sólo la cartera sino también una extenso dossier -"un tocho", ha dicho- de todo los realizado en los últimos ocho años. "Yo creo en la alternancia para construir. Aprovecha todo lo que hemos hecho porque eso consolidará nuestro tejido productivo", le ha pedido Climent.
Líneas de trabajo
Montes, visiblemente emocionada, ha prometido que todos esos sectores productivos serán tratados por igual "porque todos ellos son transversales y porque no podemos ni debemos prescindir de ninguno".
También ha manifestado su empeño en continuar la labor para convertir a Alicante en un polo de innovación de los más importantes del mundo. Y, viniendo del ámbito del turismo, ha sido clara en su mensaje: "Servirá para cerrar el círculo perfecto de la economía valenciana. Y por eso debemos dejar de demonizarlo porque es el sector de progreso y sostenibilidad, incluso antes de que se hiciese común esa palabra".