Tras cuatro días angustiosos, la familia de Desirée Salort Mut, una joven 25 años afincada en Dénia, al norte de Alicante, descansa tranquila. Su madre, Lucía, confirma a EL ESPAÑOL De Alicante que su hija se ha comunicado con ellos para decirles que está bien y que, en principio, volverá a casa.
La pesadilla empezó el pasado sábado a medio día cuando Desirée salió de casa con su coche, donde vive con sus padres, para dirigirse al trabajo, un restaurante de la localidad donde ejerce de camarera, pero nunca llegó a su destino y saltaron las alarmas.
Sin noticias de ella, y sin la posibilidad de contactarla en su telefóno móvil, ya que se lo había dejado en el domicilio, los padres y el hermano denunciaron su desparición tanto en la Guardia Civil como en la asociación SOS Desaparecidos y en redes sociales.
"Quiero agradecer a todas las personas que nos han ayudado a encontrarla, que han compartido las publicaciones que hemos hecho en redes sociales", cuenta una emocionada madre quien reconoce lo que ya avanzaba este medio este martes, que la de Desirée era una desaparición, a falta de dar con ella para confirmarlo, voluntaria, como así lo venía investigando los agentes encargados del caso, tal y como constaba en un informe del caso.
Y es que el 92% de las desapariciones registradas en 2022 en España fueron voluntarias y solo un 0,3%, forzosas, según el informe anual del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) del Ministerio del Interior.
[Alicante, caso abierto: las tres mayores desapariciones sin resolver de la provincia]
Desde la Asociación SOS Desaparecidos ya se ha desactivado la alerta puesta en marcha el pasado lunes por la noche, tal y como aparece en sus redes sociales como en su web oficial.
Desaparecidos Alicante
La Comunidad Valenciana sigue siendo de las regiones de España donde se registran más desapariciones. Si atendemos al último informe estadístico del CND, en la Comunitat se contabilizaron 2.806 casos en 2022, frente a los 5.101 de Canarias, los 3.668 de Madrid, los 3.391 Cataluña y los 3.357 de Andalucía.
Por grupos de edad, Alicante es la cuarta provincia con mayor número de desapariciones de menores de edad tras Las Palmas, Madrid y Valencia, sobre todo entre los 13 y 17 años. Otro dato importante, que de nuevo sitúa a Alicante entre los primeros puestos, es el del número de desapariciones para una misma persona. Así, en 2022 hubo 210 casos de personas que ya habían desaparecido en anteriores ocasiones, frente a las 451 de no reincidentes en esta provincia.
Por último, el informe también recoge datos preocupantes sobre los casos de desapariciones relacionados con menores ausentados de centros tutelados por la Generalitat Valenciana. En todo el país hubo 8.215 desapariciones de este tipo en 2022, de las que 207 correspondieron a Alicante frente a las 33 de Valencia o 68 de Castellón.