Alicante

Una nube de polvo de color aguarda a la elefanta Petita. La estrella del parque Terra Natura Benidorm cumple 51 años y lo celebra de nuevo con un festival Holi este sábado 26 de agosto.

Este festival de origen hindú se llevará a cabo en la zona de Asia del parque, junto a las dos praderas de las elefantas. En esta amplia extensión de 18.000 metros cuadrados los animales cuentan con una zona de charcas para que se bañen y refresquen.

Petita, que fue rechazada por su manada debido a que no cumplía con los cánones de belleza de la especie, será la anfitriona de esta fiesta a partir de las 11 horas. A esa hora llegará un grupo de animación hindú que recibirá al público en la zona de Pangea a partir de las 11 horas.

[Así ha sido la gran fiesta de colores de Petita, la elefanta de Benidorm que ha cumplido 50 años]

Los visitantes podrán ponerse el tradicional bindi o tidak en su frente, que según la cultura hinduista simboliza la sabiduría. A continuación, la comitiva se desplazará hasta el anfiteatro del parque y una vez finalice el espectáculo divulgativo de aves rapaces se iniciará la ofrenda de frutas y verduras para Petita y su compañera Kaiso en las praderas de elefantes.

Un momento de la fiesta con que el público celebró el 50 aniversario de 'Petita'.

Ambas elefantas podrán probar este gran postre preparado por sus cuidadores con manzanas, tomates, sandías, entre otras frutas y verduras. Después de degustar este postre se cantará a Petita el popular Cumpleaños feliz. Ya en el poblado de Namastepur tendrá lugar la fiesta Holi, en la que se utilizarán más de 320 kilos de polvos pigmentados, 3.500 botellas de agua coloreada y 10 cañones con polvos de colores a presión.

La historia de Petita

Cuando Petita llegó a Terra Natura Benidorm en el año 2004 fue inicialmente discriminada por su manada, ya que debido a su delgadez y según los cánones de su especie era considerada como fea por sus congéneres. A ojos de sus compañeros y compañeras, esa delgadez la convertían en un ejemplar poco atractivo físicamente. Sin embargo, gracias a la ayuda de su inseparable compañera, llamada Kaiso, la elefanta fue superando ese rechazo y finalmente fue aceptada por la manada hasta integrarse completamente.

Los elefantes suelen vivir en torno a los 60 años. Petita, año tras año, se hace mayor y ya comienza a necesitar algunos cuidados especiales debido a su longevidad. Durante este tiempo, un equipo formado por veterinarios y cuidadores del parque ha acompañado y mantenido el bienestar de esta elefanta a través de un completo protocolo de cuidados que se realizan a diario, actividades de enriquecimiento, revisiones veterinarias, entre otras acciones dirigidas a preservar su salud. 

En el caso de encontrar cualquier problema en su dentición, se pica incluso el forraje para que puedan ingerir el alimento y se le administra dieta blanda para facilitar la ingesta. Estos cuidados ayudan a que los elefantes logren alcanzar una mayor longevidad. Estos animales se encuentran en peligro de conservación y por eso forman parte del Programa de Reproducción de Especies Amenazadas (EEP), promovidos desde la EAZA.

De forma diaria, el equipo de expertos de Terra Natura Benidorm revisa su peso, dentición, patas, ojos, tracto digestivo y estado anímico. Además, se le administra una dieta equilibrada y variada con alimentos fáciles de digerir como pienso, forraje, fruta y verdura para evitar posibles obstrucciones intestinales.