Personal de los servicios sanitarios de la Comunidad Valenciana han atendido en las últimas horas a dos personas con síntomas de ahogamiento: un niño de 2 años en una piscina de Benidorm y un hombre de 40 años en una playa de Castellón.
Según informan este sábado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), un niño de 2 años fue sacado sobre las 20:15 horas de este viernes de la piscina de un campin de Benidorm con síntomas de ahogamiento.
Tras recibir el aviso del suceso, el CICU movilizó una unidad del SAMU, cuyo equipo médico estabilizó al niño semiahogado y a continuación fue trasladado al hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa en una ambulancia de soporte vital avanzado.
Por otra parte, sobre las 18 horas de este viernes, el CICU fue alertado de que un hombre de 40 años había sido sacado del agua en la playa El Pinar de Castellón, tras lo que había sido atendido por los servicios sanitarios propios.
El CICU movilizó una unidad de Soporte Vital Básico, cuyo equipo sanitario atendió al hombre y posteriormente fue trasladado al hospital General Universitario de Castellón con síntomas de ahogamiento.
¿Cómo son estas maniobras?
La reanimación cardiopulmonar es una de las técnicas más frecuentes para salvar la ivida de una persona que se está ahogando, pero hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales. Las compresiones cardíacas son necesarias para mantener el flujo sanguíneo y las respiraciones boca a boca son necesarias para mantener el flujo de oxígeno pulmonar.
Iniciar el proceso lo más rápido posible es crucial, ya que se ha demostrado que, a mayor tiempo de espera o retraso en iniciarlo, más riesgo de complicaciones neurológicas y riesgo de muerte existe.
[Guía práctica para salvar una vida haciendo bien la reanimación cardiopulmonar]