¿Te has preguntado alguna vez cuál es la calle con más banderas de España?, seguro que no, pero miles de personas se han hecho fotos en ella y seguro que te suena. Se trata de la calle Puchalt en Calpe, una vía que en octubre de 2022 sufrió un acto vandálico propiciado por un grupo de independentistas catalanes.
Calpe es una de las ciudades más visitadas de la provincia de Alicante gracias a sus playas, su gastronomía y, por supuesto, el Peñón de Ifach. También destaca su casco antiguo y en él se encuentra una calle estrecha que luce en sus escalones los colores de la bandera de España.
El pasado año, coincidiendo con la fiesta de la Hispanidad, la calle Puchalt se hizo todavía más viral, después de que el colectivo Arran pintase enteros de rojo todos los escalones. Un acto del que el propio grupo presumió en redes sociales, y que fue condenado por el Ayuntamiento de la localidad. Por suerte, al día siguiente se mandó pintar del color original todos los escalones para que miles de turistas y vecinos siguieran disfrutando de este pintoresco rincón del Mediterráneo.
La calle Puchalt es la protagonista de numerosas fotos, sobre todo cuando llega el verano. Subir corriendo las escaleras mientras se mira a cámara, el beso con tu pareja o incluso propietarios posando con sus mascotas, son solo algunas de las instantáneas que pueden verse en Instagram o TikTok. Otro dato curioso es que además de la pintura en las escaleras, toda la calle está decorada con maceteros con la bandera de España, lo que la hace todavía más especial.
Su historia
La calle Puchalt es una de las vías más transitadas de Calpe debido a su interés turístico, pero no siempre fue así. Hubo una época en la que su marcado carácter empinado hacía que nadie la quisiera pisar.
Según describen en 'Valencia bonita', el nombre del lugar está relacionado con el catarrogí Juan Bautista Puchalt (1793-1856), quién ejerció de sacerdote en Calpe. El investigador José Luis Luri también cuenta en uno de sus artículos de su blog sobre la calle Puchalt, que este cura "se preocupó por la urbanización de la villa" pavimentando muchas de sus calles como es el caso de la aquí protagonista.
El alcalde Antonio García Sapena celebró los actos del centenario de la muerte del párroco en esta misma calle, allá por el año 1957. Sin embargo, no fue hasta 1979 cuando esta calle tomó la actual forma, y sobre todo por razones de seguridad hubo que sustituir la antigua rampa por unas escaleras. Esta calle siempre ha sido una de las protagonistas del municipio, ya que desde 1977 acoge la celebración de la procesión en honor al Santísimo Cristo del Sudor de Calpe.
El actual aspecto de la calle Puchalt, engalanada con los colores de la bandera de España, se debe a un concurso de calles organizado durante los actos de celebración del III Centenario del Cristo del Sudor.
En ese momento, varios vecinos decidieron pintar de colores los escalones para darle un aspecto más vistoso. En 2017, el Ayuntamiento de la localidad reforzó esta acción con la colocación de 30 maceteros decorados del mismo color. Ahora que ya sabes la historia de la calle Puchalt, ¿a qué esperas para visitarla?