La entrada a la Audiencia de Alicante, en una imagen de archivo.

La entrada a la Audiencia de Alicante, en una imagen de archivo. Agencia EFE

Alicante TRIBUNALES

La pareja acusada de asesinar a una mujer con discapacidad en Benidorm niega que estuviera planeado

El matrimonio, que ya fue condenado en un juicio anulado por el TSJCV, mantiene que el fallecimiento de la mujer se produjo tras "un mal arrebato".

17 julio, 2023 18:54
Alicante

La Audiencia de Alicante ha acogido este lunes la primera sesión del juicio contra una pareja acusada de asesinar en Benidorm a una mujer con focomelia, una enfermedad rara caracterizada por una malformación que consiste en la ausencia de huesos y músculos en las extremidades superiores o inferiores. Por su parte, los investigados han negado que los hechos se produjeran como parte de un plan para poder robar a la víctima.

Los dos procesados, que son matrimonio y fueron condenados en 2022 a la pena de prisión permanente revisable por los mismos hechos en un juicio anulado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), han rechazado la versión sostenida por la Fiscalía y han mantenido que el fallecimiento de la mujer se produjo tras “un mal arrebato” desencadenado como consecuencia de una discusión.

En concreto, el hombre ha reconocido que golpeó en la cabeza a la víctima con una pieza de un taladro, después de que esta le amenazase con contarle a su esposa que mantenía una relación sentimental con él. Así, su abogada defensora ha planteado que los hechos enjuiciados eran constitutivos de un delito de homicidio, pero no de asesinato, por lo que ha solicitado para él una pena de 15 años de privación de libertad.

[Testigos aseguran haber visto salir "muy deprisa" al marido de la mujer asesinada en Benidorm]

Por su parte, la acusada ha declarado que no estuvo en el domicilio de la víctima cuando sucedió la agresión y que no había trazado ningún plan con su cónyuge para asesinarla con la intención de apropiarse del dinero y artículos de valor contenidos en su caja fuerte. En esta línea, su letrada ha pedido para ella la libre absolución.

Mientras, el ministerio público ha mantenido la acusación expuesta durante el primer juicio y ha reiterado su petición de condena a la pena de prisión permanente revisable por el delito de asesinato cometido sobre una persona en situación de especial vulnerabilidad, puesto que la víctima se encontraba postrada en una silla de ruedas como consecuencia de su enfermedad y, en consecuencia, no tuvo ocasión de defenderse frente a una agresión sorpresiva.

También ha demandado otros cinco años de cárcel por un segundo delito de descubrimiento de secreto en concurso con otro de robo con fuerza en casa habitada, al concluir que los dos acusados se conjuraron asimismo para instalar una cámara de vigilancia en la vivienda de la víctima para poder descubrir la combinación que permitía abrir la caja fuerte.

El suceso ocurrió el 14 de junio de 2020 en el domicilio de la víctima. La acusación pública considera que los dos procesados se desplazaron desde Adrall (Lleida) hasta Benidorm en dos vehículos distintos para asesinar a la mujer con la que tenían un vínculo de amistad entablado cinco años atrás, después de que ella acudiese a la inmobiliaria en la que trabajaba la encausada.

Esta le presentó a su marido, que comenzó a desempeñar tareas de asistencia a la víctima y de mantenimiento en su vivienda. Después, trabajó como cuidador, a cambio de un sueldo de 3.500 euros mensuales, según ha admitido el propio acusado.

De acuerdo con la versión del fiscal, una vez en Benidorm, el hombre accedió a la casa de la víctima y, tras conversar con ella y compartir una comida, presuntamente le asestó hasta cuatro golpes en la cabeza con una herramienta que la dejaron inconsciente. Luego, siempre según el ministerio público, la desplazó unos centímetros, volcó la silla de ruedas y presionó sobre ella hasta asfixiarla y causarle la muerte.

Acto seguido llamó a su esposa, que permanecía en el coche en los alrededores, para que subiese a la vivienda, donde abrieron la caja fuerte con la combinación a la que habían tenido acceso gracias a la cámara de vigilancia y limpiaron sus huellas de la casa para iniciar viaje de regreso a Lleida, cada uno en sus vehículos.

La sentencia condenatoria emitida tras el primer veredicto de culpabilidad alcanzado por el tribunal del jurado fue anulada por el TSJCV al considerar que el objeto del veredicto no incluía ninguna pregunta favorable a los acusados. De ahí que conminase a repetir el proceso con la selección de un nuevo tribunal.

El juicio continúa mañana, martes, con la declaración de los testigos y está previsto que concluya el jueves con la entrega del objeto del veredicto.