El exalcalde socialista de Benimantell Felipe Miralles, que dirigió el consistorio durante cuatro décadas (1979-2019) de manera ininterrumpida, ha fallecido este miércoles a los 84 años de edad por causas naturales.
Según han confirmado a EFE fuentes del PSPV-PSOE, los restos mortales de Felipe Miralles serán trasladados al tanatorio de Callosa d’En Sarrià a partir de las 17 horas y el entierro se oficiará mañana viernes al mediodía en Benimantell.
Miralles fue alcalde de Benimantell, localidad del interior de la Marina Baixa con apenas 500 habitantes durante más de 40 años, desde 1979 hasta 2019, cuando dejó el cargo y recibió un homenaje de su pueblo. Fue premiado también con la Medalla de Oro de la Provincia hace 10 años y su pueblo, Benimantell puso su nombre a la Casa de Cultura.
Dicho reconocimiento tuvo lugar un 23 de febrero en la Plaza Mayor del pueblo, que "se llenó", recuerda una entrada a la web municipal. "Esta fue una cita muy especial donde los vecinos de Benimantell, compañeros de partido y alcaldes, que aunque no eran del PSOE, se reunían pare mostrarle su cariño y agradecerle su trabajo altruista de todos estos años por su pueblo".
Entre los asistentes para homenajear al que en ese momento aún era alcalde acudieron otros primeros ediles que saben lo que es estar en un cargo más de cuatro décadas: como son el alcalde de l'Alqueria d'Asnar, Jaume Pascual, también socialista; y el de Almudaina, José Luís Seguí, del PP. El primero también elegido por primera vez en 1979 y el segundo desde 1972, en pleno franquismo
[Los otros alcaldes más longevos de la provincia de Alicante: más de 30 años... y con ganas de más]
Cabe recordar que ni Pascual ni Seguí han continuado al frente de sus Ayuntamientos ya que, en los pasados comicios del 28 de mayo optaron por no presentarse por primera vez, por lo que Seguí ha dejado de ser a su vez el alcalde más longevo de España.
Versos de despedida
La Corporación Municipal de Benimantell ha lamentado el fallecimiento del que fue su alcalde en un mensaje que incluye unos versos sobre su legado en valenciano, que dicen: "Asumirás la voz de un pueblo, y será la voz de tu pueblo y serás, para siempre, pueblo".