El PP de Xàbia ha anunciado que ha recabado los apoyos suficientes de Ciudadanos por Jávea y Vox para hacerse, el próximo sábado, con la alcaldía de la ciudad a favor de la popular Rosa Cardona, que relevará al socialista José Chulvi tras tres mandatos consecutivos.
El PSPV-PSOE había sumado 9 concejales, por 8 del PP, dos de Ciudadanos por Jávea y uno de Vox y otro de Acord per Guanyar en una corporación con 21 asientos.
En un comunicado, los populares de Xàbia han informado de los acuerdos suscritos con los dos partidos "regulan el marco de actuación para gestionar y planificar, desde la transparencia y la participación, el Ayuntamiento de Xàbia".
[Tabarca y la Granadella, entre las 25 playas más bonitas de España según National Geographic]
Según Cardona, los documentos pactados "servirán de base para brindar oportunidades para emprender e impulsar todos los sectores de la economía local, abordando las necesidades de vivienda y los proyectos necesarios para mejorar los servicios e instalaciones de Xàbia".
Entre los objetivos del futuro equipo de Gobierno se sitúan la gestión transparente y recuperar la participación ciudadana, políticas sociales, protección de la infancia, adolescencia, sanidad y salud mental como pilares básicos, avanzar en materia de educación, formación profesional y oportunidades para los jóvenes e impulso al emprendimiento, empleo y dinamización de todos los sectores.
Del mismo modo, más seguridad en las calles y mejora de la Atención Ciudadana que llegue a los tres núcleos urbanos, un turismo de calidad y sostenible con nuestro entorno, adaptar el transporte y la movilidad de Xàbia a las necesidades actuales y ejecutar infraestructuras para ser más sostenibles y eficientes y un urbanismo sostenible hacia un modelo de Ciudad Compacta, que atienda las necesidades de vivienda para jóvenes y familias, así como instalaciones deportivas, colegios y otros servicios.
La puesta a punto de la limpieza, adecuación de parques y jardines y otros servicios municipales, el fomento y mejora de la gestión en materia deportiva, cultural y festiva y un impulso al sector primario de Xàbia también entran dentro de las prioridades, según el PP.
Referentes socialistas
Con este movimiento, Rubén Alfaro en Elda, Vicente Arques en l'Alfàs y Toni Francés en Alcoy serán los principales alcaldes socialistas en la provincia de Alicante tras las elecciones del 28M.
Rubén Alfaro tendrá que gobernar Elda con apoyos de otros partidos de izquierdas, pero se quedó a las puertas de revalidar la mayoría absoluta con más de un 44% de los apoyos. En 2019, con un 40% sí la logró. En cualquier caso obtuvo un millar de votos en las municipales que cuatro años antes. Y en las autonómicas casi le sacó tres puntos al PP en su municipio.
Por su parte, Vicente Arques en l'Alfàs ha obtenido dos concejales más que en la pasada legislatura, lo que significa pasar de 14 ediles a 16. Una mayoría absoluta incontestable de 61,4% frente al 15,6% del PP en las municipales que se repitió en las autonómicas casi doblando el voto de los populares (41,5% frente al 30,7%).