Alicante

Las temperaturas máximas han experimentado este lunes un ligero descenso respecto a las registradas el domingo en la Comunidad Valenciana, aunque se han mantenido cerca de los 30 grados en algunos puntos, especialmente de la provincia de Valencia, como Llíria o Carcaixent.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las máximas más altas de la provincia de Valencia se han alcanzado en la localidad de Carcaixent, que ha marcado 29,4 grados, seguida de Llíria, con 29,3, Jalance (28,8) y Utiel (28,4) mientras que, en la capital, los registros han sido de 26,3 en el centro de la ciudad y de 27,6 en el aeropuerto.

En cuanto a la provincia de Castellón, la temperatura más elevada se ha registrado en la capital de La Plana, con 29 grados de máxima, seguida de Atzeneta del Maestrat (28,7) y Torreblanca (27,7) mientras que la máxima más baja ha sido la de La Pobla de Benifassà-Fredes, donde no se han superado los 16 grados.

[La contundente respuesta a un negacionista climático frente al mayo más lluvioso en Alicante]

Por su parte, Pinoso ha sido la localidad alicantina que ha registrado este lunes la máxima más alta, de 28,5 grados, seguida de Orihuela, con 28,4 grados de máxima y de Elche, Novelda y Alcoy, todas ellas con 28,2 grados, mientras que la capital provincial, Alicante, no ha pasado de los 26,4 grados.

Alerta por lluvias

Este lunes por la mañana el interior norte de la provincia de Castellón se encontraba en aviso naranja desde el mediodía de este lunes y hasta la medianoche por lluvias que pueden dejar acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estableció desde el mediodía aviso amarillo en el interior sur de Castellón y el interior norte de Valencia por lluvias que pueden acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora.

También había aviso amarillo por tormentas fuertes que pueden ir acompañadas de granizo en todo el interior de la provincia de Castellón y en el interior norte de la de Valencia, desde este mediodía y hasta la medianoche.

Aemet ha establecido también para este martes la alerta amarilla en toda la Comunitat por precipitaciones con acumulados de 20 litros por metro cuadrado en una hora, acompañados de tormentas y posible granizo, entre las 12.00 horas de mañana y las 00.00 del miércoles.

Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén tormentas fuertes, y dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.