El mes de mayo de 2023 es el más lluvioso en la provincia de Alicante según los datos de la serie histórica de la Agencia Estatal de Meteorología. A pesar de esos números, un usuario de Twitter lo cuestiona en las redes. Y le presentan la gráfica con los registros de cada uno de los 73 años que se ha controlado.
La cuenta de la Aemet en la Comunidad Valenciana repasa las cifras habitualmente y detalla las previsiones del tiempo. En una de sus actualizaciones señalaba que "mayo tuvo unos acumulados sin precedentes y junio ha comenzado con la misma tónica meteorológica con la que se despidió mayo, con lluvias, chubascos y tormentas, en esta ocasión por el sur de la provincia".
La expresión "sin precedentes" ha impulsado a otros usuarios a responder a los datos oficiales porque en su percepción no era así. Y ahí ha ido aportando los detalles ampliados con que justifica esta afirmación, por ejemplo, que durante estos 30 días "la precipitación acumulada ha sido 106,6 l/m2, más del triple que la del promedio climático normal".
En un hilo en el que han abordado la cuestión, especificaban que en la Comunidad Valenciana, "después de muchas semanas de sequía, mayo de 2023 ha sido el más húmedo de los últimos 15 años, desde 2008. Sólo en mayo se ha acumulado un 25 % más de precipitación que en los cinco meses anteriores".
[La primera quincena de junio será lluviosa en Alicante, pero ¿cuál es la previsión para el verano?]
La diferencia está al desgranar los datos por territorios. De esta forma, es cuando destaca en particular el caso de la provincia de Alicante ya que "no hay precedentes de un mes de mayo tan húmedo como el de este 2023". Y ahí presentan un gráfico con cada uno de los datos que conserva la Aemet al respecto.
El récord hasta ahora se había conseguido en 2008, como indican. Pero es que los números de mayo 2023 son muy superiores a estos. De hecho, los amplían en un 34 % con los 148,9 litros por metro cuadrado. Pero es que el promedio de la serie histórica es mucho menor, ya que está en 31.5 l/m2.