¿Por qué habrá despliegue internacional de buques de guerra del 3 al 5 junio en el Puerto de Alicante?
A los barcos españoles se unirán de la Agrupación Naval Permanente Nº2 de la OTAN (SNMG-2), el “James E. Williams” de EEUU, “Fredericton” de Canadá y la “Carabiniere” italiana.
2 junio, 2023 10:35El Ministerio de Defensa del Gobierno de España ha anunciado que el próximo sábado 3 de junio, y hasta el mediodía del lunes día 5, está previsto que hagan escala en Alicante los buques de la Armada “Castilla”, “Juan Carlos I” y “Victoria”, junto con las fragatas de la Agrupación Naval Permanente Nº2 de la OTAN (SNMG-2), “James E. Williams” de EEUU, “Fredericton” de Canadá y la “Carabiniere” italiana.
Según la nota emitida por el ministerio los buques españoles, que recientemente han participado en la Revista Naval realizada en Motril con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, junto con los buques de la Alianza Atlántica, forman parte de la fuerza aeronaval que participará en el ejercicio FLOTEX-23 de la Armada.
La razón por la que estos buques recalan en el Puerto de Alicante este fin de semana es que participarán en el ejercicio FLOTEX-23, que desarrollará en el Mar Balear entre el 5 y 16 de junio, con la participación de más de 4.500 efectivos, 21 buques, 1 submarino, 18 aeronaves y 80 vehículos de Infantería de Marina, es el más avanzado de la flota.
[Calpe será base de una expedición náutica en homenaje a Jorge Juan en su 250 aniversario]
El FLOTEX-23 es el mayor ejercicio naval anual de adiestramiento conjunto avanzado. El año pasado, participaron tanto la Armada, como el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, agrupaciones OTAN y EUROMARFOR, y unidades de Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica.
Según explicó entonces el almirante General Antonio Martorell, jefe del Estado Mayor, "estos ejercicios constituyen una oportunidad única para avanzar en la mejora de las propias capacidades y de la interoperabilidad entre distintas estructuras, siempre en busca de una mayor eficacia operativa, disponiendo además de un escenario idóneo.
El objetivo de estas "maniobras" es, además de valorar, analizar y certificar las capacidades de la Fuerza Naval para hacer frente a las amenazas y escenarios más demandantes, que permite elevar el nivel de adiestramiento de las unidades y fomentar la interoperabilidad entre las unidades participantes de las distintas marinas y ejércitos.
El oficial al mando de esta fuerza, el comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, vicealmirante José María Núñez Torrente, participará a bordo de su buque de mando, el Buque de Asalto Anfibio “Castilla” (L52). Un buque que podrá ser visitado, durante su estancia en Alicante, el domingo 4 de junio de 10:00 a 14:00 horas.