Cuatro personas han sido detenidas por la Guardia Civil acusados de integrar una banda asentada en Murcia y que se desplazaba hasta Alicante y Málaga para abordar con armas de fuego a conductores mientras circulaban e intentar robar los vehículos de las víctimas.
La investigación se inició a finales de julio de 2022, cuando en una misma tarde se produjeron dos asaltos a sendos vehículos, una furgoneta y una autocaravana que circulaban por la A-7 entre las provincias de Málaga y Granada, ha informado este miércoles el instituto armado en un comunicado en el que ha explicado que al menos se habrían cometido siete robos más.
La Guardia Civil desplegó varias patrullas en la zona de los delitos que permitió localizar los vehículos en los que viajaban los supuestos autores, por lo que se inició un seguimiento que finalizó en Algarrobo (Málaga), donde abandonaron los automóviles y no fue posible su detención al huir a pie de la zona.
[Así ha sido la operación para detener a once traficantes en siete viviendas de Elche y Vega Baja]
La inspección ocular de los vehículos utilizados durante los robos determinó que habían sido previamente sustraídos en las provincias de Murcia y Alicante, si bien se les habían instalado unas placas de matrícula falsificadas para pasar desapercibidos.
En el interior de uno de estos vehículos los agentes hallaron un subfusil Kalashnikov AK-47 que coincide, según el relato de las víctimas, con el que supuestamente se utilizó en los robos investigados, y también se encontraron varias tabletas de hachís.
Los investigadores descubrieron que, supuestamente, se habían cometido otros siete hechos delictivos previos por parte de los mismos autores en las provincias de Alicante, Murcia y Málaga, lo que permitió identificar a los cuatro presuntos autores, de nacionalidad marroquí y colombiana.
Su localización no fue fácil debido a la falta de arraigo y el modo de vida itinerante que tenían, aunque finalmente fueron descubiertos en Cieza, por lo que se procedió a su detención y al registro de sus domicilios, donde se hallaron numerosos efectos relacionados con los hechos investigados.
Apuñalamiento en Elche
Por otra parte, un hombre de 68 años ha resultado herido por arma blanca en Elche y ha sido trasladado, una vez estabilizado por una unidad del Samu, al Hospital General Doctor Balmis de Alicante, según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu).
El Cicu fue alertado sobre las 20.15 horas de ayer de que un varón estaba herido en la carretera del Saladar y movilizó una dotación del Samu y otra de SVA de enfermería.
Los servicios médicos asistieron al hombre, que "presentaba herida por arma blanca", han señalado las mismas fuentes. Tras ser estabilizado fue evacuado al citado centro hospitalario en la ambulancia del Samu.
Por el momento no han trascendido las circunstancias en las que se ha producido este suceso.