Las lluvias arrastran la ceniza del gran incendio de Vall d'Ebo.

Las lluvias arrastran la ceniza del gran incendio de Vall d'Ebo. Víctor Galvañ | Climatología UA

Alicante METEOROLOGÍA

Así luce la Vall d'Ebo: de pasto de las llamas a río de ceniza por la lluvia que golpea Alicante

Con más de 118 litros por metro cuadrado, esta pequeña localidad de El Comtat es una de las más afectadas por la tormenta. 

23 mayo, 2023 13:51
Redacción | Agencias Emilio Martínez

Las intensas lluvias que se registran desde la noche del lunes en algunos puntos del interior de la provincia de Alicante, con registros por encima de los 100 litros por metro cuadrado, ha provocado el arrastre de gran cantidad de ceniza de la zona asolada el pasado verano por el incendio forestal de la Vall d'Ebo, que calcinó más de 11.000 hectáreas y que ya es considerado como el peor de la década en la Comunidad Valenciana

Según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) esto ha ocurrido, por ejemplo, durante la mañana en el Gorg del Salt y también en el barranc de l'Encantada a su paso por Catamarruch, ambos en el término de Planes, en la comarca de El Comtat, donde hasta ahora se han recogido 118 litros.

En esos lugares las precipitaciones han originado ramblas con bastante agua de un llamativo color oscuro, lo que se debe a que las corrientes arrastran una gran cantidad de ceniza de las zonas que ardieron en el incendio de Vall d'Ebo, que durante dos semanas en agosto de 2022 calcinó 11.300 hectáreas.

[Alicante y San Vicente suspenden las clases a partir de las 15 horas: lo peor de la lluvia llegará por la tarde]

Ese gran incendio, provocado por un rayo, llegó a tener un perímetro de fuego de 100 kilómetros y obligó a desalojar a unas 1.500 personas

La cuenca del Segura, sin incidencias

Los episodios de precipitaciones de las últimas horas han implicado grandes precipitaciones en zonas de los municipios de Cuevas de Almanzora, Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín, pero sin causar daños relevantes al dominio público hidráulico.

Según los pluviómetros de la red SAIH de la Confederación Hidrográfica del Segura, los datos más relevantes de precipitaciones por términos municipales y comarcas de la cuenca en las últimas 24 horas han sido los siguientes: en el término municipal de Cuevas de Almanzora se han registrado 327,8 milímetros de lluvia en la rambla de Las Gachas, 227,4 mm rambla de Canalejas; 138,3 rambla de Guazamara.

Por su parte, en el Campo de Cartagena los acumulados se han centrado el término municipal cartagenero con 110,4 milímetros de lluvia en el pluviómetro de Los Patojos; 106,1 en el de la rambla de Benipila y 95 mm en el de la rambla de Canteras.

El río Segura a su paso por Orihuela.

El río Segura a su paso por Orihuela.

Otra zona que ha recibido grandes acumulados de precipitaciones ha sido la cabecera de la rambla de Nogalte en el Valle del Guadalentín. Los pluviómetros de la CHS han registrado 60 milímetros de lluvia en la cabecera de la rambla de Nogalte, 57,8 en Vélez Rubio (Almería) y 57,2 mm en el pluviómetro de El Mojonar de Ametse.

Por último, destacar que el indicador de Ametse situado en el Pico del Relojero, en el término municipal de Murcia, ha registrado 67,4 mm de lluvia en las últimas 24 horas.

Los cauces han sido capaces de poder transportar todos los volúmenes recibidos, reseñar la punta 683 metros cúbicos por segundo que soportó el río Almanzora la noche de este pasado lunes, pero sin consecuencias graves.

Las previsiones son que las precipitaciones se desplacen hacia la Cabecera del Segura, el Noroeste y Vega Baja, se hace por lo tanto un especial llamamiento a la ciudadanía para que no crucen cauces ni aparquen cerca de los mismos.

El resto de cauces de la cuenca del Segura está en buenas condiciones, añaden estas fuentes, y no se ha detectado ningún problema en una primera revisión realizada por los técnicos del organismo de cuenca.

El personal de la CHS está realizando “in situ” un seguimiento pormenorizado del episodio al efecto de valorar incidencias y movilizar los recursos necesarios para su minoración.