Alicante

Sorpresa en Xorret del Catí (Castalla) tras la desaparición de la escultura de bronce que corona una de las cumbres ciclista más míticas de la provincia de Alicante. Según la Diputación de Alicante, el objeto que pesa más de 300 kilos y ha sido protagonista de varios finales de etapa de la Vuelta a España ha sido sutraido este jueves

Tras seis años fuera del trazado, la ascensión a este paraje, situado entre los términos municipales de Castalla y Petrer, volverá a acoger este año el final de la octava etapa de la Vuelta entre Dénia y el Xorret del Catí.

El monumento, ubicado en el término municipal de Castalla, fue creado en 2003 por el escultor alicantino Vicente Ferrero Molina, ex-director del Museo de Bellas Artes de Alicante del Consell Valencià de Cultura, en 2003 y simboliza el esfuerzo del ciclista por alcanzar la cumbre.

[El Xorret de Catí volverá a ponerle épica a la próxima Vuelta a España]

La obra refleja a un ciclista, de tamaño natural, en pleno esfuerzo sobre la bicicleta y recuerda al que corona otro mítico puerto del ciclismo mundial como el Tourmalet.

Además ser un símbolo de los finales de la Vuelta en Alicante, el monumento, que se apoya sobre una base de hormigón que permanece intacta, es uno de los lugares de peregrinaje de los ciclistas aficionados de toda España, que anhelan una fotografía junto al monumento para dar fe de que se ha completado una de las ascensiones más duras del país.

La Diputación de Alicante, impulsora de esta obra y protectora del paraje natural, ha iniciado una investigación para conocer los detalles del robo de esta escultura, que debió realizarse con una importante logística dado el volumen y peso de la obra. 

Asimismo, ha explicado que restituirá el monumendo, según ha explicado el diputado de Cultura Juan de Dios Navarro. "Hasta que no concluya el procedimiento debemos ser cautos para evitar especulaciones al respecto, pero sí podemos anunciar que desde el Área de Cultura de la institución estamos trabajando para revertir este lamentable hecho”.

Por su parte, el director del MUBAG, Jorge Soler, museo que custodia la pieza, ha avanzado que está manteniendo contacto permanente con Vicente Ferrero, a quien ha trasladado la intención de la Diputación de reponer la escultura.

El artista se ha mostrado predispuesto a abordar y estudiar técnicamente esta posibilidad, con características similares a la anterior.

El Xorret del Catí, situado en la Sierra del Fraile y con apenas cuatro kilómetros de recorrido, ha acogido seis finales de etapa de la Vuelta con ganadores ilustres del pelotón mundial, como el desaparecido José María ‘El Chava’ Jiménez, Eladio Jiménez, en dos ocasiones y Gustavo César Veloso y los franceses David Moncoutié y Julien Alaphilippe, bicampeón del Mundo del fondo en carretera.