Alicante

La Guardia Civil, en el marco de la operación Garden23, ha detenido a un delincuente por la comisión de varios delitos de robo con fuerza en viviendas de las localidades de Teulada-Moraira y Benissa, en la comarca alicantina de la Marina Alta. El Juzgado de Instrucción nº 9 de Alicante, ha decretado el ingreso en prisión provisional del autor.

Los agentes de las Áreas de Investigación de los puestos de la Guardia Civil de Calpe y Moraira, en verano de 2022, y tras tener conocimiento de diversas denuncias por robos con fuerza en el interior de viviendas en estas localidades de la provincia, iniciaron las averiguaciones necesarias para dar con el autor de los hechos.

En un primer momento y tras arduas labores de investigación, los agentes consiguieron identificar los vehículos con los que se trasladaba el autor, ya que los iba cambiando. Esto dificultaba el trabajo de los investigadores. Una vez identificados y localizados los vehículos, averiguaron la identidad del criminal, descubriendo que había huido a su país de origen.

[Atrapan en Alicante al 'spiderman' que robó en 23 casas escalando por las fachadas de madrugada]

En el mes de febrero de 2023, los agentes reconocieron el modus operandi del autor en varios delitos cometidos. Por ello, volvieron a enfocar la investigación en la localización del delincuente antes de que se volviese a escapar.

Domicilio localizado

El día 24 de marzo, en la fase final de la operación y mediante la supervisión del Juzgado de Instrucción nº 1 de Dénia a través del Juzgado de Instrucción nº 9 de Alicante, los agentes realizaron la entrada y registro en el domicilio del autor de los hechos, situado en Alicante, y en un local comercial de la misma localidad.

En esta operación se consiguieron intervenir numerosas piezas de joyería y material robado, 6.000 dinares argelinos, 40 libras y teléfonos móviles junto con ropa y herramientas usadas en los hechos delictivos. En el domicilio también se encontraba el autor, quien fue detenido y puesto a disposición Judicial.

El día 25 de marzo, el detenido, un hombre de nacionalidad argelina y 58 años al que le constaban numerosos antecedentes policiales por hechos similares, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 9 de Alicante, quien decretó prisión provisional para el autor.

Según informa la Guardia Civil, la gran mayoría de los objetos localizados han sido devueltos a sus legítimos propietarios, así como se continúa con las gestiones para localizar a los dueños de los que restan. El autor de los hechos tenía prevista su inminente salida del país hacia Argelia, donde se sospecha que pudieran haber acabado los objetos sustraídos que no se han localizado.