Roban casi dos kilómetros de cableado eléctrico en una localidad de Alicante en tres días
La Guardia Civil ya investiga este robo en una zona de Muchavista, cuyo valor del material sustraido asciende a 8.000 euros.
13 abril, 2023 14:30La Guardia Civil de la localidad alicantina de El Campello investiga la sustracción de cerca de dos kilómetros de cableado eléctrico en la zona de Muchavista, concretamente en las instalaciones que dan servicio a las calles Las Anclas, Tarragona y Cronista José Gómez, que se han quedado sin iluminación en la vía pública.
Según consta en la denuncia que ha trasladado al Instituto Armado el técnico del Ayuntamiento, los robos se produjeron entre los pasados días 5 y 8 de abril.
En concreto, en la calle Las Anclas se han sustraído 250 metros de cable 4’6 y otros 250 metros del cableado de grosor 1’16. En la calle Tarragona han sido 300 metros de cable 4’6 y 300 de 1’16, y en la calle del Cronista José Gómez, 300 metros de 4’6 y 300 metros de 1’16. El valor del material sustraído, de 1.700 metros, supera los 8.000 euros.
[Un electricista aprovecha sus conocimientos para robar cable de cobre por 11 mil euros en Alicante]
Los investigadores han solicitado ya a la Policía Local las grabaciones de todas las cámaras de videovigilancia instaladas en la zona de Muchavista, que serán revisadas minuciosamente para intentar identificar a los vándalos.
Cien multas por vertidos
La Policía Local de Elche ha sancionado a más de cien usuarios de contenedores de obra "por diversas infraccones en su correcta utilización". "Dado que desde hace unos meses se ha detectado una gran cantidad de contenedores cuya utilización va destinada para obras existente en la ciudad, desde la unidad de Urbanidad y Medio ambiente se ha iniciado una campaña de vigilancia, seguimiento control para asegurar el uso correcto de los mismos", avanza el comunicado, "ya que desde dicha unidad se ha observado incumplimiento de forma genérica de la obligación de no rebasar su límite de llenado y del cierre mediante tapas al final de la jornada laboral".
Dicha obligación recogida en la Ordenanza de limpieza tiene como objetivo velar por el decoro de la ciudad y por la seguridad, ya que se impide el acceso al contenido de los mismos en prevención de actos incívicos y vandálicos. Desde el inicio de dicha campaña se han iniciado más de cien expedientes cuya sanción asciende a 15 euros.
Actualmente, la ciudad cuenta con siete empresas autorizadas para operar o desarrollar esta actividad en Elche. Esta campaña forma parte de la labor diaria de la Policía Local respecto a la mejora y decoro de nuestra ciudad.
Desde la unidad de Urbanidad y Medio Ambiente se quiere recordar que la responsabilidad de la correcta utilización de dichos contenedores recaerá o corresponderá al usuario final que contrate dicho servicio a las empresas suministradoras autorizadas.