Santiago Román, Marcos Piña y José Luis Olcina han solicitado incorporarse al grupo de ediles no adscritos del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant con formado por la también concejal y exvicepresidenta de la Diputación (y pareja del alcalde), Julia Parra.
Este paso se produce después de que en las últimas semanas Parra fuese forzada por la dirección de Cs en la Comunidad Valenciana que encabeza Mamen Peris a oponerse a su compañero en la Diputación de Alicante, Javier Gutiérrez, o a salir del partido. Parra fue leal al que ha sido su compañero en los últimos años y al proyecto por el que ambos se presentaron y han gobernado junto al PP de Carlos Mazón, y dejó el partido.
Román ha gobernado tres años junto al PSPV-PSOE, primero como socio del entonces alcalde, Jaime Albero, y luego sucediéndole en el cargo. El pasado mes de enero, sin embargo, Román rompió con el PSOE porque "no nos hemos encontrado por su parte con la misma lealtad que demostramos nosotros en los dos primeros años del mandato".
Según el comunicado oficial del Ayuntamiento de Sant Joan, el alcalde y los dos concejales han causado baja en Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, por lo que han solicitado por registro incorporarse al grupo de no adscritos. Un hecho que no impide a Santiago Román seguir gobernando el municipio, el mayor en población de la Comunidad Valenciana liderado hasta ahora por Cs. Así, mantiene intactas sus facultades de delegar competencias.
"Los tres componentes de la corporación municipal han tomado esta decisión con el objetivo de integrarse en el proyecto de unificar el centro derecha político de Sant Joan d’Alacant. Hace unas semanas, Cs Sant Joan aceptó la propuesta formulada por el presidente local del Partido Popular, Manuel Aracil, consistente en concurrir juntos a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo", sostiene el comunicado.
"Ante la imposibilidad de unificar siglas dada la negativa de Ciudadanos a presentar listas conjuntas con el PP en el municipio de Sant Joan, los tres concejales han decidido dejar su partido y apoyar esta unidad del centro derecha", añade.
De este modo, Santiago Román, Marcos Piña y José Luis Olcina se unen a Julia Parra dentro el grupo de concejales no adscritos del Ayuntamiento de Sant Joan, por lo que este grupo pasa a estar formado por los cuatro exrepresentantes del Ciudadanos.
Para Santiago Román, “hemos tomado esta decisión siendo conscientes que el ofrecimiento hecho por el PP de Sant Joan es un claro proyecto de unificación del centro derecha en este municipio. Consideramos que es la vía más adecuada para impedir que el tripartito de izquierdas PSOE-Compromís-Podemos se instale en el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant con las consecuencias tan negativas que todos conocemos, porque sería el reflejo del sanchismo que desde hace unos años está llevando a España a una situación insostenible”, ha añadido Román