El Gobierno de España adjudicó este jueves la redacción del proyecto de la variante de Torrellano que permitirá conectar por tren el aeropuerto de El Altet con Alicante y Elche, una reivindicación histórica que la infraestructura lleva décadas esperando. El importe del contrato, que ha ganado la UTE Aeropuerto Alicante (formada por Inse Rail y Geocontrol) es de 2,4 millones de euros.
Esta operación llega realmente con al menos dos meses de retraso, porque la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se comprometió a mediados de 2022 a adjudicar la redacción del proyecto antes de que acabase el año.
Su anuncio, en presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se hizo coincidiendo con un vacío inversor del Ejecutivo en la provincia (es, de hecho, la última en inversión per cápita en los Presupuestos Generales del Estado) y en medio de una fuerte polémica por agravios como el recorte de caudales en el Tajo-Segura.
El plazo para tener listo el proyecto es de 38 meses, por lo que el aeropuerto de Alicante-Elche estará al menos otros tres años sin su conexión ferroviaria. En este sentido, y tal como recuerdan de man era periódica asociaciones civiles, empresariales y políticos alicantinos, se trata del único "gran aeropuerto de Europa" que no tiene conexión por tren, pese a haber experimentado un crecimiento constante en los últimos años.
La infraestructura mueve unos 15 millones de pasajeros al año, aunque este ejercicio ya apunta a ser récord con un mes de enero que ha batido toda la serie histórica. Las opciones para los viajeros que llegan al aeropuerto pasan básicamente por coger un taxi o, mucho más común, desplazarse en su propio vehículo hasta uno de los múltiples aparcamientos alegales que forman parte del paisaje de esta partida ilicitana, tal como han denunciado los empresarios.
[¿Se ha vuelto a quedar pequeño el aeropuerto de Alicante-Elche diez años después de su ampliación?]
En este sentido, la patronal UEPAL ya reclamó el año pasado que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 "reajusten las inversiones a favor del Aeropuerto de Alicante-Elche" y la aceleración de la conexión por tranvía con Elche y Alicante.
En concreto, y según las cuentas que ha presentado el Ejecutivo, la inversión para la mejora del acceso por carretera del aeropuerto de Valencia "incluye una partida global hasta 2024 de 95,1 millones de euros, frente a la actuación avanzada de mejora con el aeródromo de la provincia de Alicante de 29,8 millones".