Alicante

Giro en la dirección nacional de Vox con respecto a Alicante ciudad. El actual portavoz del grupo municipal y alcaldable en 2019, Mario Ortolá, se cae del número uno de la lista a las elecciones municipales de mayo de este año. El partido ha anunciado este viernes que la cabeza de lista será, en su lugar, la abogada Carmen Robledillo Sánchez, una desconocida para el electorado

Ortolá por su parte, como acaba de anunciar en sus redes sociales, se conformará con el segundo puesto de la candidatura, lo que él ha calificado como "un honor" esa designación para "seguir trabajando por y para los alicantinos como he estado haciendo orgullosamente estos cuatro años".

¿Quién es Robledillo Sánchez? Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante, es natural de Jaén, donde nació en 1972. Según han explicado fuentes de Vox a través de un comunicado, ejerce como abogada con despacho propio, además de como administradora concursal.

[Tensión en Vox Alicante: se suceden las dimisiones en la Vega Baja, su 'virtual' granero de votos]

Expresidenta del Ilustre Colegio Provincial de la Abogacía de Alicante (Icali) hace veinte años, en la actualidad es miembro de la Junta Directiva de la Agrupación de Jóvenes Abogados. El partido ultra destaca de su biografía que es foguerera en la comisión de Florida Portazgo y que, curiosamente, "está casada con un oficial de la Policía Nacional".

Con esta letrada al frente, el partido de Abascal tratará de mejorar sus resultados de hace cuatro años cuando cosecharon dos concejales para una corporación en la que el PP sumó fuerzas con Ciudadanos. 

La designación de Robledillo cierra, casi por completo, las ofertas electorales de los principales partidos de Alicante. El actual alcalde, Luis Barcala, repetirá como cabeza del PP mientras el PSPV-PSOE presentará a la exconsellera de Sanidad Ana Barceló. Ciudadanos ya ha movido ficha con su edil de Urbanismo, Adrián Santos y faltaría por ver si Unidas Podemos, Esquerra Unida y Compromís concurren juntas. En caso contrario, los primeros irán con Xavier López, el segundo con Manolo Copé y el tercero con Rafa Mas.

Caída de Ana Vega

La defenestración de Mario Ortolà guarda relación con la que ha sufrido previamente su pareja, Ana Vega, que se ha quedado a las puertas de ser la candidata a la presidencia de la Generalitat Valenciana, donde ya se veía al ejercer de sindica de su grupo parlamentario. 

Sin embargo, Abascal ha preferido al catedrático valenciano Carlos Flores, del que se supo que había sido condenado por violencia de género al demostrarse que maltrató psicológicamente a su exmujerPor su parte, la presidenta de Vox Alicante, a cuyo cargo accedió después de un confuso proceso de primarias que tuvo que repetirse por las acusaciones de "pucherazo", volverá a repetir como número uno en la provincia de Alicante para las elecciones autonómicas. 

[Vox escenifica que su líder en la provincia de Alicante es el teniente general Manuel Mestre]

¿Por qué han caído en desgracia el matrimonio Ortolá-Vega? Su pérdida de importancia en el partido se explica por la salida de Javier Ortega Smith de la secretaría general, la principal baza de esta pareja en Madrid. Sin Smith, Vega se está encontrando con que el exdiputado y militar retirado Manuel Mestre va ganando enteros en el pulso provincial. De momento, Abascal ya lo ha designado como alcaldable de Orihuela y se especula con que lidere la lista para la Diputación de Alicante, siempre y cuando Vox no pinche en la provincia, donde está por ver si se presenta en las principales plazas electorales.