El Tribunal Supremo (TS) ha denegado la prórroga de concesiones de dominio público marítimo terrestre a viviendas ubicadas en la playa Babilonia en el término municipal alicantino de Guardamar del Segura.
En una nota, el Supremo ha indicado que ha analizado este martes los recursos sobre la prórroga de concesiones de dominio público marítimo terrestre referentes a esas viviendas.
En este caso, los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS han ratificado la resolución de la administración general del Estado, también apoyada por la Audiencia Nacional, de denegar la prórroga porque, en este caso, la denegación venía amparada con informes medioambientales desfavorables.
[La 'agonía' del litoral de Guardamar: ¿Por qué se construyó el espigón orientado al revés?]
Tal como informó EL ESPAÑOL, el espigón que se construyó en los años 90 y es responsable de la pérdida de una de las playas más singulares de la Comunidad Valenciana se hizo sin Estudio de Impacto Ambiental que era preceptivo por ley desde 1989.
Desde entonces, el mar ya ha devorado 16.000 metros cuadrados de playa y unos 800 campos de fútbol de arena. Y la pinada proyectada por el ingeniero Mira para proteger el municipio de las arenas, está en las últimas debido a la cercanía de los aerosoles marinos.
Voto en el pleno
El pasado mes de octubre el PSOE de Guardamar votó en contra de la constitución de una Mesa de Trabajo que estudie de la regresión litoral en Guardamar y problemas con su puerto. El equipo de Gobierno socialista liderado por José Luis Sanz, alineado con la tesis de la Dirección General de Costas, evita de este modo un asunto que se debate en otros estamentos, como las Cortes Valencianas. La Generalitat ha pedido reformar el espigón y el Gobierno central se niega.
En el pleno EU se abstuvo alegando que apoyan esta medida pero que debería desarrollarse más; y sorprendentemente Cs, también abstuvo en este punto.
En aquel momento la Asociación de Vecinos de Guardamar Playa emitió un comunicado mostrando su absoluto descontento por la decisión y criticó que no se esté contando con los afectados en estas gestiones, ni con los estudios previos existentes en estos trabajos.
Guardamar tiene en su municipio a una de las asociaciones más activas del litoral, siendo impulsora del movimiento cívico Somosmediterránea. Y también, una Plataforma específica de afectados por falta de dragado en el puerto y desembocadura del Segura.
El año pasado fue recibida en la Comisión especial de estudio de adaptación del litoral valenciano a los temporales, y participan también en la Comisión legislativa de la Asamblea de la Región de Murcia para modificación de la Ley de Costas.