Revelan insultos homófobos en un aseo de un bar de Alcoy pero no denuncian por miedo a represalias
Uno de los jóvenes asegura en redes sociales que a su novio y a él “casi les pegan” al gritarles: “maricones, os vamos a dar una paliza”.
23 enero, 2023 18:55El colectivo LGTBIQ+ de la localidad alicantina de Alcoy 'Ponts d’Igualtat' ha denunciado este lunes públicamente una agresión homófoba verbal durante el pasado sábado 21 de enero en un local de ocio del centro de la ciudad con dos varones como víctimas.
[Un estudio valenciano denuncia que Twitter es la red con más ataques LGTB-fóbicos]
Uno de estos jóvenes publicó en sus redes sociales que a su novio y a él “casi les pegan” cuando entraron a un baño y cerraron el pestillo, ya que “comenzaron a dar patadas y golpes a la puerta” mientras les gritaban “maricones, salid que os vamos a dar una paliza”.
En su relato en redes sociales, una de las víctimas ha narrado que consiguieron salir al salón y que llamaron a la Policía, pero que no les cogieron el teléfono.
Tras hacerse públicos los hechos, se han puesto en contacto con las víctimas varios representantes del ayuntamiento de Alcoy, como el concejal de Seguridad, el socialista Raül Llopis, quien ha explicado a EFE que pese a haberse puesto “a su disposición para indicarles los pasos a seguir, no han querido denunciar los hechos ante las autoridades por miedo a represalias”.
El presidente de 'Ponts d’Igualtat', Aitor Pla, ha condenado lo sucedido y ha afirmado que han ofrecido “los recursos de la entidad para que las víctimas estén protegidas y acompañarles en los momentos que consideren oportunos”.
Miedo a denunciar
El miedo a denunciar un ataque homófobo es una realidad, según ha venido denunciando el colectivo. Rubén López, director del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, un proyecto de la Asociación Arcópoli, aseguraba en un artículo de Público lo siguiente: "Nosotros calculamos que registramos en torno a un 30% de los casos, pero extrapolando datos creemos que es realidad sólo se denuncia entre un 2% un 5% de los casos".
Por su parte, el director del Observatorio Valencianmo contra la LGTBIfobia, Toño Abad, decía que "los datos del Ministerio del Interior registran un porcentaje mínimo de lo que en realidad ocurre, porque muchas personas que sufren agresiones no acuden a denunciar y esto es un problema social de primera magnitud". Asimismo, añadía que, según los datos que disponen, "en 2020 hubo en la Comunitat Valenciana 140 incidentes de tipo discriminatorio que pueden ser un delito. Haciendo caso a la Agencia Europea de Derechos fundamentales (FRA), eso puede ser un 10% de lo que está pasando".