La Generalitat destina 6,5 millones de euros a combatir la brecha salarial feminizada del sector público
Gabriela Bravo ha negociado con los sindicatos estas ayudas que pretenden corregir las diferencias salariales que existen en determinados cuerpos.
22 diciembre, 2022 20:04Hasta 6,5 millones de euros destinará la Generalitat en su lucha contra la brecha salarial feminizada en el sector público, gracias al plan que contempla una subida salarial para los puestos feminizados de baja clasificación.
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha negociado con los sindicatos representados en la Mesa General de Negociación la puesta en marcha del Programa de Lucha contra la Brecha Salarial Feminizada, que busca corregir las diferencias salariales que existen en determinados cuerpos y escalas donde la presencia de mujeres es mayoritaria y cuyos salarios están por debajo de la media de otros puestos de similar responsabilidad y formación, según explica el Gobierno valenciano.
"Este acuerdo ‒ha dicho Bravo‒ forma parte del compromiso del Consell por la igualdad real entre hombres y mujeres y nos permite reparar una injusticia que, por motivos diferentes, se ha prolongado durante demasiado tiempo".
[Acuerdo entre Alicante y la Generalitat para acabar las obras del Centro 14 una década después]
El Programa, que tiene una dotación en los presupuestos de 2022 de 6,5 millones de euros, tendrá continuidad en las cuentas públicas de los próximos dos años y afectará a las cuatro ramas del sector público valenciano.
Así, el sector de la Administración General recibirá alrededor de 1,1 millones de euros mientras que el de Sanidad incrementará esa cifra hasta llegar a los 2,5. Para el sector de Educación se han consignado 2,1 millones y para el de la Administración de Justicia, 679.000 euros.
Para la directora general de Presupuestos, Eva Martínez, "este acuerdo es un paso más que evidencia el compromiso de este gobierno con los derechos de la mujer y la igualdad, en definitiva con todas las trabajadoras públicas valencianas al equiparar sus retribuciones a otros puestos ocupados por hombres en sectores y puestos considerados feminizados".
De hecho, Eva Martínez ha incidido en que "este es únicamente un primer paso, con la aprobación de los primeros 6,5 millones de euros para hacer frente a la brecha salarial, pero contra la que seguiremos luchando en los próximos años con otros 6,5 millones de euros en 2023".
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.