Alicante

¿Es Alicante una de las provincias más montañosas de España? Este mito se ha extendido durante décadas sobre la geografía del sur de la Comunidad Valenciana, y su veracidad depende del cristal con el que se mire.

En realidad en la provincia de Alicante no hay montañas especialmente altas (su techo está por debajo de los 1.600 metros, por lo que hay unos 80 picos en España que la superan), aunque sí podemos encontrar un número considerable de cimas que superan los 1.000 metros de altitud: 43, la mayor parte en centro, norte e interior. Las sierras de las comarcas del sur raramente están por encima de los 400 metros de altitud.  

[El Puig Campana de Benidorm, un lugar fascinante para vivir el solsticio de verano]

Sin embargo, si tenemos en cuenta un factor como el índice de rugosidad del terreno, lo cierto es que Alicante no destaca especialmente. De hecho, se encuentra en mitad de una tabla (25 de 52) liderada por Asturias, Guipúzcoa y Santa Cruz de Tenerife. Lo que no quita que, por su excelente clima todo el año, la provincia sea elegida por miles de practicantes de deportes de montaña todos los años, como por ejemplo ciclistas. 

[Alicante, paraíso del ciclismo en invierno: el pelotón internacional hiberna en la provincia]

A continuación, repasamos los diez picos más altos de la provincia de Alicante, así como una breve descripción:  

1. Sierra Aitana. 1.557 metros. El punto más alto de Alicante está ubicado en el extremo más oriental de la cordillera Bética, en las comarcas de El Comtat y la Marina Baixa. Es una de las montañas más concurridas de la provincia y posee un gran número de rutas para practicar el senderismo.  Se puede acceder a la cima desde todos los municipios con los que linda: Benifato y Confrides por el norte, Sella por el sur y Alcolecha por el noroeste. 

Silueta característica del Puig Campana. Wikikantiana / Wikimedia Commons

2. Puig Campana. 1.410 metros. Es una de las vistas más emblemáticas de Benidorm, aunque está situado en el término municipal de Finestrat, en la Marina Baixa. Su peculiar forma, a la que parece que le falta un trozo cuadrado, ha dado origen a múltiples leyendas. Como curiosidad, está separada de la costa por apenas 8 kilómetros, por lo que se tarta del pico más alto de la Península Ibérica por proximidad a la costa. 

3. Cima Montcabrer. 1.390 metros. Se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra de Mariola, cerca de Alcoy. Tiene una ruta ciruclar de 17 kilómetros bastante complicada, sobre todo por su desnivel y por un clima especialmente frío en invierno. Se puede acceder a esta montaña desde varios municipios como la Font de Mariola. 

4. Pla de la Casa. 1.379 metros. Cumbre localizada en la Sierra de Serrella, en el norte de la provincia, que abarca unos 15 kilómetros de los términos municipales de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Quatretondeta, Facheca y Famorca, entre las comarcas de El Comtat y la Marina Baixa. 

5. Cumbre del Menejador. 1.354 metros. Está dentro del Parque Natural de la Font Roja, en la comarca de l'Alcoià, uno de los más concurridos de la provincia de Alicante. La ruta a la cumbre del Menejador tiene 7 kilómetros y pasa por varios hitos como el Pla de la Mina o el Santuario de la Font Roja. 

6. Serra dels Plans. 1.330 metros. Situada entre l'Alcoià y l'Alacantí, la Serra dels Plans cuenta con una ruta que incluye una subida de 3 kilómetros y medio (parte desde los 900 metros), aunque hay varias formas de ascender desde municipios como Benifallim o Torremanzanas. 

Vista del Maigmó. Jesús Alenda / Wikimedia Commons

7. Cima del Maigmó. 1.296 metros. Es el punto más alto de la Sierra del Maigmó, que ocupa una superficie de más de 1.200 hectáreas en los términos municipales de Tibi, Castalla, Agost y Petrer. Hay varias rutas que llegan a la cima, conocida como "el balcón de Alicante". 

8. El Despeñador. 1.261 metros. Este pico de sugerente nombre se encuentra cerca de la sierra de Castalla, y la ruta que llega hasta la cima pasa por el Xorret de Catí y, pese a lo que pudiese parecer, su dificultad es relativamente asequible. 

9. Peña Pina. 1.243 metros. Cumbre de la Carrasqueta, situada en los términos municipales de Ibi, Alcoy y Xixona. Cuenta con varias rutas para senderistas. Su denominación proviene del mozárabe y deriva de la palabra carrasca.  

10. Salinas. 1.238 metros. Sierra ubicada entre las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, que atraviesa también el norte de la Región de Murcia y sirve de frontera natural entre los dos territorios. Linda con Villena en el norte, Salinas en el sur y Yecla en el oeste.