Un agente de la Guardia Civil en una investigación, en imagen de archivo.

Un agente de la Guardia Civil en una investigación, en imagen de archivo.

Alicante

Una denuncia en Alicante destapa más de 40 estafados por el 'Robin Hood' de las clínicas dentales

Una persona ha sido detenida y otras dos personas están siendo investigadas por obtener 100.000 euros de manera ilícita con clientes de la provincia y de Murcia. 

10 octubre, 2022 12:30
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Un rumano de 33 años ha sido detenido en San Pedro del Pinatar (Murcia) y dos españoles investigados por una estafa al menos a 46 personas a través de clínicas dentales de este municipio, de Murcia y de Pilar de la Horadada (Alicante), a los que habrían pedido préstamos y créditos sin permiso de en torno a cien mil euros, informa la Guardia Civil.

La operación 'Férula' se inició cuando un vecino de San Pedro del Pinatar denunció ante la Guardia Civil haber sido víctima de una estafa y de mala praxis en un clínica dental ubicada en el municipio pinaterense.

Según el perjudicado, había solicitado a través de la propia clínica un préstamo para hacer frente a un tratamiento dental y, poco después, se percató que desde el mismo gabinete se había solicitado a su nombre una doble financiación de la que no era conocedor.

Después de comunicar esta anomalía a los gerentes del establecimiento, le argumentaron que se trataba de un error bancario que intentarían solucionar. Mientras tanto, el denunciante continuó haciendo frente a ambos préstamos, solicitados para un mismo tratamiento bucodental.

Los guardias civiles identificaron a los sospechosos, que regentaban la clínica dental de San Pedro del Pinatar, y averiguaron que existían otras clínicas, asentadas en los municipios de Murcia y Pilar de la Horadada, operadas por las mismas personas, donde, al parecer, también se habían producido hechos similares.

Las pesquisas practicadas por la Benemérita permitieron destapar un elevado número de afectados que, hasta el momento, asciende a 46, entre los que se encuentra el heredero de una persona fallecida, bajo cuya identidad solicitaron un crédito después de su fallecimiento. La entidad financiera reclamó al hijo de la persona que supuestamente había contratado el préstamo, el abono de la deuda.

Según se desprende de la investigación, los sospechosos desarrollaban sus estafas mediante dos modus operandi. Una de sus argucias era solicitar un primer crédito por el importe del presupuesto de los tratamientos dentales, para después, aumentar este primer presupuesto y, haciendo creer a los pacientes que necesitaban ampliar la línea de crédito, solicitar un nuevo préstamo a su nombre.

Por otra parte, a través de un tercero –ahora detenido-, consiguieron datos confidenciales de otras personas, que nunca habían sido pacientes de las clínicas, y con sus identidades solicitaron créditos al consumo, además de utilizar fraudulentamente sus datos personales para contratar líneas de teléfono o, incluso, abrir cuentas bancarias.

Recientemente, en una segunda fase de la investigación, la plataforma de afectados de I-dental y Dentix se sumó a la causa, al detectar cerca de 40 estafas entre sus miembros.

El 'Robin Hood' de los perjudicados

Al parecer, el principal cabecilla de esta trama asistió a una de las reuniones de la citada plataforma ciudadana, con sede en el municipio de Las Torres de Cotillas, prometiendo tratamientos dentales con descuentos del 50 %, presentándose a sí mismo como el 'Robin Hood' de los perjudicados, por lo que la mayoría contrató los servicios de su clínica, lo que ha supuesto una doble victimización de los afectados.

De igual modo, el Colegio de Dentistas de la Región de Murcia se ha sumado a la causa, ya que varios de los afectados denunciaron mala praxis, tanto en el uso de material sanitario, de calidad inferior a la contratada, como por las secuelas que algunos de los pacientes sufrieron.

Algunos de ellos tuvieron que acudir inexcusablemente a otras clínicas e incluso a servicios sanitarios de urgencias, para ser atendidos por fuertes dolores que, en algunos casos, les impedía la masticación de alimentos.

Los miembros del grupo criminal llegaron a solicitar a sus pacientes que en vez de pagarles a ellos, hicieran los ingresos en la Agencia Tributaria al haber generado con la Entidad Pública una supuesta deuda valorada en más de 100.000 euros.

La persona detenida y las dos investigadas, junto a las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de San Javier (Murcia).