Los líos internos en Compromís van a más. El anuncio del diputado nacional Joan Baldoví (Més Compromís, antiguo Bloc Nacionalista Valencià) de que se postula como candidato de la coalición a las elecciones autonómicas a cinco meses de las primarias establecidas por el partido ha terminado por hacer "estallar" al partido de Mónica Oltra (Iniciativa del Poble Valencià), a quien no le ha gustado el anuncio ni las formas.
Tanto es así que la coalición había convocado para hoy un acto en la Explana de España de Alicante a modo de inicio del curso político en año preelectoral, en el que va a haber sonadas bajas. Entre otras, la de la vicepresidenta del Consell y actual cabeza visible de Iniciativa, Aitana Mas.
En un escueto comunicado, el partido de Mas afirmó ayer que "la comisión permanente de Iniciativa-Compromís no participará del acto del próximo sábado 1 de octubre en Alicante por no compartir las formas organizativas del mismo".
[Baldoví graba su campaña en dependencias de Ximo Puig y le acusa de plegarse al Gobierno central]
El hecho de Baldoví se ha postulado esta misma semana para las autonómicas y que el pasado lunes lo hiciera el concejal del mismo partido, Natxo Bellido, para las municipales, en pleno debate de Política General de la Comunidad Valenciana, ha sentado como un jarro de agua fría a Iniciativa. Y más aún, por los apoyos que ha cosechado de Ximo Puig y Yolanda Díaz, entre otros.
Además, este hecho se produce con Oltra todavía pendiente de su procesamiento judicial definitivo por supuestamente encubrir los abusos sexuales de su marido a una menor tutelada por la misma Conselleria que ella dirigía. O lo que es lo mismo, fuera de juego. Y con peores noticias cada vez que comparece, con dos nuevas imputaciones.
[Lío en Compromís Alicante por la candidatura a las municipales: ¿prisas o ambiciones justificadas?]
Fuentes de Iniciativa consideran que el Bloc está tratando de ganar el terreno perdido dentro de la coalición durante los últimos años intentando controlar todas las listas. Incluso aquellas donde Iniciativa es hegemónica, como es el caso de Elche. Allí han situado de número dos a Marian Campello sin contar con Iniciativa. Y en Alicante los desencuentros son constantes.
"Simplemente la permanente del partido ha decido que no participaremos de forma activa, porque entendemos que tendríamos que haberlo gestionado de otra forma. La militancia del partido participará si quire sin ningún problema. Y no hacemos más declaraciones", señaló a este diario Alberto Ibáñez Mezquita.
Por su parte, el representante del partido en Alicante, Rafa Mas, afirmó: "Comparto las decisión que ha adoptado la dirección de nuestro partido. He consultado a la executiva de Iniciativa en Alacant y por unanimidad hemos decidido desmarcarnos del acto de mañana y por tanto deja de ser un acto de Compromís, pasa a ser un acto del Bloc".
"En una coalición se debe buscar siempre el consenso, esto pasa por codecidir cada decisión que se tome bajo las siglas de Compromís", añadió el también concejal alicantino.
No obstante, no todos opinan igual. Joan Ribó, alcalde Valencia, anunció esta semana que la decisión de Baldoví es "muy acertada". Entre tanto, Aitana Más sigue pensando si presentarse a unas primarias frente a Baldoví, que por su tirón nacional parece que tendría perdidas antes de producirse.