Alicante

"Desde el PSPV- PSOE se nos invitó recientemente a que tuviéramos un acto de generosidad y confianza con la actual alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia". Con estas palabras, el solerista Antonio Zapata renunció ayer a presentarse a las primarias por la candidatura a la Alcaldía de la capital de la Vega Baja.

Según el socialista, sin embargo, "después de intentar una negociación para la integración y unificación de todas las sensibilidades de la agrupación que no ha sido aceptada por la dirección orgánica actual de la agrupación de Orihuela hemos decidido no presentar las firmas para abrir el proceso de primarias".

Y añade: "en este momento es lo mejor para el partido y asumiendo plenamente las directrices de la dirección regional y provincial. Seguiremos apoyando y defendiendo los valores progresistas de las siglas del PSOE tanto en las elecciones generales con nuestro presidente y secretario general Pedro Sánchez como con nuestro presidente de la Generalitat; Ximo Puig, deseando la mayor de las suertes al proyecto existente en Orihuela de cara a los próximos comicios locales". 

[La delegada de Ximo Puig en Alicante acusa al "dueño" de sus socios de Gobierno en Orihuela de insultarla]

Tras los sucesos del pasado lunes, esta renuncia cobra más relevancia. Y es que mientras que la ejecutiva local ratificaba la candidatura de la alcaldesa Gracia, la delegada del Consell, Antonia Moreno, la acusaba en Facebook de ponerse del lado del empresario José Alcántara y Cs mientras la insultaban.

También, porque la ejecutiva del PSPV-PSOE de Orihuela no ha sido renovada como en el resto de municipios, atendiendo a que Gracia acababa de conseguir la Alcaldía de manos del delfín del empresario Alcántara, José Aix (Cs). Todo ello, después de que los soleristas de Zapata le venciesen en las elecciones internas a la comarca.

[¿Se repetirá la historia del empresario que devoró a sus hijos políticos en los últimos 25 años de Orihuela?]

Sin embargo, donde todavía sigue vigente el pulso entre los 'soleristas' y el sector de Ángel Franco, es en la ciudad de Alicante. Ximo Puig filtró hace una semana que su candidata era la exconsellera Ana Barceló y los soleristas anunciaron que la exconcejal María José Adsuar se presentaría contra ella en primarias.

Al parecer, esas intenciones siguen intactas y esta misma semana su sector aclaró que "ante las informaciones que afirman que la candidatura de Maria José Adsuar sólo busca pactar unos puestos en la candidatura y que se retirará de las primarias, queremos aclarar que, en ningún momento tenemos intención de retirarnos".

"Esta candidatura tiene intención de llegar hasta el final, para que la militancia de Alicante pueda elegir a la mejor alcaldable para la ciudad. Por mucho que se empeñen en intoxicar, no vamos a primarias para alcanzar cuotas en la lista municipal. Se trata de confrontar una alternativa con altura de miras. Y que los militantes decidan. Tenemos modelo de ciudad para el cambio que Alicante necesita y queremos construir una alternativa de futuro en el partido", añadían.