Despejada la incógnita de Elche, donde la ejecutiva socialista le ha refrendado como alcaldable a Carlos González por tercera vez consecutiva, todos los focos del PSPV-PSOE en la provincia se centran ahora en el resto de las grandes ciudades: Alicante, Orihuela y Benidorm. Y es que la falta de diálogo entre la cúpula autonómica, la provincial y las locales hacen prever tres disputadas primarias el 16 de octubre.
La pasada semana conocimos que el presidente de la Generalitat y secretario general autonómico, Ximo Puig, apuesta por la exconsellera de Sanidad, Ana Barceló, y la consellera de Universidades, Josefina Bueno, para liderar respectivamente las listas a la Alcaldía de Alicante y de su provincia a las Cortes Valencianas.
Pero el antiguo sector sanchista de la capital ya tiene candidata de recambio que presentar a las primarias: María José Adsuar. Y todavía no se conoce que lugar reserva Puig al secretario general provincial, Alejandro Soler, en la lista autonómica o en alguna local. No en vano, Soler es el único que le ha ganado unos comicios internos.
[El sector 'alternativo' de Alejandro Soler gana las primarias del PSPV-PSOE provincial de Alicante]
Estos dos hechos están fomentando todo tipo de especulaciones en el PSOE alicantino. ¿Temen los lermistas que Soler sea una opción de futuro si como vaticinan las encuestas el Botánico cae en mayo? ¿Es Barceló un tapón para Soler en la futura configuración del grupo provincial socialista en la Diputación? ¿Lo es Bueno en el de las Cortes Valencianas?
Lo único fijo por el momento es el calendario marcado por Ferraz para este proceso que debe concluir con todas las listas hechas en diciembre y ratificadas en enero. Entre el 19 y el 20 de este mes se presentan las candidaturas de los sectores alternativos que tendrán entre 21 y el 27 para presentar entre un 10 o un 15% de los avales requeridos para que haya primarias. Y el 16 de octubre se votaría.
Si finalmente se enfrentan ambos sectores en la ciudad de Alicante Ana Barceló ni siquiera podrá votarse a sí misma ya que la exalcaldesa de Sax no forma parte de la agrupación de Alicante, sino de la de su municipio. Y no se puede alterar este hecho ya que los censos se cerraron en julio y la agrupación local ya cuenta con los más de mil afiliados que podrán votar.
[Una incógnita menos: Barceló]
En el caso de Orihuela, Antonio Zapata tiene la intención de disputar a Carolina Gracia la candidatura local y opciones tiene a tenor de los resultados de los últimos comicios internos. Claro que ahora Gracia es alcaldesa tras una moción de censura con los herederos del CLR y díscolos de Cs de José Aix.
En Benidorm, también tiene opciones la secretaria general del partido, Cristina Escoda, frente a Rubén Martínez, que lleva años sin conseguir la Alcaldía de la capital turística y cada vez con menos apoyos de la agrupación.