El pasado mes de julio ha sido "extremadamente cálido" en la Comunitat Valenciana, el segundo en calor desde al menos 1950, con una temperatura media de 25,9 grados centígrados, y dentro de un verano "sin precedentes" y con noches "tórridas".
Según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, además, en ese mes la precipitación acumulada ha sido 9.4 l/m2, que es un 20 % inferior a la del promedio climático del periodo 1981-2010 (11.8 l/m2).
Así, julio de 2022 ha sido el segundo más cálido desde al menos 1950, sólo por detrás de julio de 2015.El verano está siendo extremadamente cálido. No hay precedentes de un bimestre junio-julio tan cálido como el de 2022, que supera en tres décimas al mismo periodo del histórico verano de 2003.
Noches tórridas
Además, las noches fueron muy cálidas los últimos días del mes. Uno de los factores que han dado lugar a las noches tan cálidas ha sido la elevada temperatura de la superficie del mar, que se viene arrastrando desde el 12 de mayo.
[Las máximas bajan hasta diez grados en Alicante después del abrasador récord de Orihuela]
La media de la temperatura superficial del agua del mar en el mes de julio ha sido la más alta desde al menos 1959 y varias boyas de Puertos del Estado han registrado en junio, julio o los dos primeros días de agosto, récords mensuales o absolutos de temperatura del agua del mar.
Con estabilidad y viento flojo, un mar tan cálido implica casi necesariamente mínimas muy altas en el litoral, y también los mecanismos de las brisas, tanto las diurnas de mar como las nocturnas de tierra, son menos eficientes, de forma que las brisas son más débiles.
Y, por tanto, uno de los elementos del clima de la Comunidad que proporcionan confort térmico ha estado muy inhibido durante la última decena del mes de julio, dando lugar a noches tórridas, con mínimas que no han bajado de 25 ºC, además de con poca ventilación y elevada humedad, superior al 80 % durante gran parte de la madrugada.
Las precipitaciones del interior de Castellón los últimos días del mes y la tormenta de la Plana de Utiel-Requena del día 6 han maquillado algo el balance pluviométrico, porque en gran parte del territorio el mes ha sido muy seco, con precipitaciones nulas o inapreciables.
No se esperan grandes cambios los próximos días. Continuarán las temperaturas significativamente altas, sobre todo en Valencia, y las tormentas en el interior norte, que pueden ser localmente fuertes.