Un total de veinte adultos y seis menores de edad, entre ellos dos lactantes de 4 y 12 meses, fueron auxiliados este viernes cuando navegaban a bordo de dos pateras por el Mediterráneo frente a la costa de la provincia de Alicante, ha informado a Efe la Cruz Roja. Este rescate eleva a 79 las personas rescatadas en embarcaciones precarias en la costa alicantina en los últimos cinco días.
La primera de las pateras fue avistada a una distancia de entre 2 y 3 millas náuticas del Peñón de Ifach, en Calpe, con nueve varones a bordo, uno de ellos menor de edad.
[Menores al cargo de pateras, el último recurso de las mafias en Alicante para la inmigración ilegal]
La segunda fue interceptada por Salvamento Marítimo con 16 inmigrantes a unas 75 millas al sureste del puerto de la ciudad de Alicante, de los cuales nueve son varones adultos, dos mujeres y cinco niños. De éstos últimos, dos son lactantes de 4 y 12 meses, y otros tres niños de 4, 6 y 8 años.
Los 26 interceptados fueron trasladados hasta el puerto de Alicante, donde han sido atendidos sociosanitariamente por Cruz Roja antes de ser puestos a disposición de las autoridades administrativas y policiales.
Torrevieja, Santa Pola y una embarazada
Dos días antes, 17 personas migrantes de entre 24 y 44 años fueron auxiliadas tras llegar a tierra a la altura del cabo de Santa Pola a bordo de una embarcación precaria, informó la Cruz Roja.
La actuación ocurrió a media mañana a la altura del faro de Santa Pola, cuando los migrantes, dieciséis hombres y una mujer, ya se encontraban en tierra firme en un relativo buen estado de salud ya que solo uno requirió una cura sin gravedad en los pies.
En torno a las 14.30 horas fueron trasladados hasta la zona especialmente habilitada para los recién llegados en pateras en el puerto de la ciudad de Alicante, donde han sido atendidos sociosanitariamente por un dispositivo de Cruz Roja.
El lunes una mujer embarazada y tres menores, uno de ellos lactante, fueron rescatados a la altura de Torrevieja a bordo de una patera donde viajaban un total de 19 personas.
Según informó Cruz Roja a Efe, la embarcación precaria navegaba cerca del cabo Cervera y, además de la embarazada y de los tres menores, también había una mujer y 14 hombres adultos.
Ese mismo día Salvamento Marítimo rescató a las 17 personas que iban a bordo de una patera que había sido localizada a unas 40 millas del cabo de Palos (Murcia) en aguas alicantinas, y que fueron trasladados al Puerto de Alicante.
Según informaron las mismas fuentes, el rescate tuvo lugar en torno a las 14.20 horas, cuando la patrullera Salvamar Leo ha localizado la embarcación, una zodiac, que en ese momento se encontraba detenida y a la deriva.
A bordo viajaban 17 varones magrebíes, todos ellos mayores de edad y, en principio, en buen estado de salud, explicaron desde Salvamento Marítimo.