Salvamento Marítimo ha rescatado a las 17 personas que iban a bordo de una patera que había sido localizada a unas cuarenta millas del cabo de Palos en Murcia. Desde allí han sido trasladados al Puerto de Alicante, donde ya han sido atendidos por un dispositivo formado por los efectivos de Cruz Roja, Policía Nacional y Guardia Civil.
El rescate ha tenido lugar en torno a las 14:20 horas, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo y recoge Efe. A esa hora la patrullera Salvamar Leo había localizado la embarcación, una zódiac, que en ese momento se encontraba detenida y a la deriva.
A bordo de ella viajaban 17 varones magrebíes, todos ellos mayores de edad. Todos ellos se encuentran, en principio, en buen estado de salud, según han indicado estas mismas fuentes.
[El Gobierno destinará 1,6 millones a un centro para atender pateras en Alicante]
La alerta había saltado poco después de las 9 de la mañana de este domingo. El pesquero Nuevo Taconeo había avisado al centro de Salvamento Marítimo ubicado en Valencia de la presencia de una embarcación que navegaba a cuarenta millas del cabo de Palos. En ese aviso ya señalaba que esta transportaba a un número inicialmente indeterminado de personas.
Inmediatamente, Salvamento Marítimo ha trasladado la alerta a las embarcaciones que pudieran estar por la zona y a la Guardia Civil, para que enviara patrulleras al rescate de los tripulantes de la patera.
Sobre las 12 horas, el buque Agia Doxa ha alertado al centro de Salvamento Marítimo de Cartagena de que la embarcación estaba detenida. Tras informar sobre las coordenadas del avistamiento, se han movilizado diferentes dotaciones de rescate y se ha sumado la patrullera Río Oja de la Guardia Civil.
[Menores al cargo de pateras, el último recurso de las mafias en Alicante para la inmigración ilegal]
Aproximadamente dos horas después, la lancha rápida Salvamar Leo ha informado de que había localizado a la embarcación a la deriva y de que procedía a iniciar el rescate. A las 14:22 horas, todos los tripulantes de la patera ya se encontraban a salvo. Los 17 náufragos han sido trasladados al puerto de Alicante, al que han llegado en torno a las 16 horas.
Mejora de instalaciones
El centro de primera asistencia sociosanitaria y policial en el puerto de Alicante para atender a quienes llegan a bordo de pateras aprobó el pasado enero una partida de 1,6 millones para mejorar las actuales. Situadas en el muelle de Poniente, junto a la terminal marítima del ferri a Orán, estas tienen un carácter provisional.
Esta instalación tiene que atender a una cifra que se sitúa alrededor de las novecientas personas que llegan en pateras a la provincia de Alicante. El 2021 llegó a las 848 personas después de que en 2020 fueron 930. La casi totalidad de los que llegaron el año pasado eran hombres, 753, frente a 26 mujeres y 69 menores de edad. En su mayoría proceden de Argelia aunque también había marroquíes y de otros países africanos y de Oriente Próximo, como Siria.