El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alicante, Mario Ortolá, ha amenazado con emprender "las acciones legales que sean pertinentes" contra la Concejalía de Urbanismo, controlada por un concejal de Cs, Adrián Santos. El motivo es que el perfil oficial de este departamento ha colgado dos publicaciones consideradas "propaganda" desde el partido de Santiago Abascal, una de ellas burlándose de su candidata a la Junta de Andalucía, Macarena Olona.
En concreto, el mensaje compartía la noticia de que el Ayuntamiento de Salobreña había dado de baja a Olona del padrón municipal, y como único texto tres emoticonos de risa. En otra entrada se compartía la publicación del perfil de Facebook de Cs Alicante Ciudad en el que se veía al edil de Urbanismo participando en un acto municipal en "el día contra la LGTBifobia".
Por todo esto Ortolá exigió "el cese inmediato del responsable de redes sociales de la Concejalía de Urbanismo de Alicante y una petición de disculpa pública por parte del concejal Adrián Santos Pérez de forma inmediata". A lo que añadió: "Y estudiaremos las acciones legales que sean pertinentes".
Por su parte, fuentes de Cs consultadas por este diario explicaron que estas dos entradas "fueron un error involuntario" de uno de los asesores de la Concejalía de Urbanismo, y matizaron que "ya se han borrado y se ha pedido disculpas a los representantes municipales de Vox".
De hecho, el propio cargo de confianza ha emitido también una entrada en Facebook en la que comenta que el problema ha sido "un error en la aplicación de gestión de perfiles", que normalmente publica de manera automática determinado contenido que, en principio, tendría que haber estado relacionado de manera exclusiva con el área de Urbanismo. "Quisiera transmitir mis disculpas a todos los que se han podido sentir agraviados o molestos, ya se ha procedido a su eliminación".
También explica que se ha puesto en contacto con "los agraviados personalmente" para pedir perdón. Aún así, Ortolá ha mantenido su publicación colgada en su muro.
La relación durante este mandato entre Cs Alicante y Vox ha sido tensa, aunque crucial en algunos puntos para dar soporte a un PP en minoría. Los populares forman gobierno con el partido de Inés Arrimadas, con quienes suman 14 concejales, mientras que Vox cuenta con dos ediles. La mayoría absoluta en Alicante está en 15.
Uno de los puntos de encuentro de los tres partidos fue la reciente (y polémica) ordenanza de convivencia cívica (que contempla multas para prostitutas y mendigos), que Ciudadanos votó a favor a cambio de incluir determinadas cláusulas sociales.