La Comunidad Valenciana sumará ya diez propuestas aprobadas en las Cortes para exigir al Gobierno de España un cambio en el modelo de financiación autonómica para imponer otro que tenga en cuenta el criterio poblacional real de las diferentes regiones.
La última, este mismo miércoles, presentada por Compromís, en la que se rechaza el posible aplazamiento de esa reforma y se pide un encuentro de diputados y senadores valencianos que coordine acciones para "revertir esta situación injusta".
La iniciativa ha sido debatida esta mañana y será aprobada esta tarde con el apoyo de todos los grupos menos Vox, y en ella también se pide que el Consell impulse acciones para cohesionar a los valencianos en torno al objetivo de lograr la reforma del modelo.
La propuesta la ha defendido la diputada de Compromís Aitana Mas, quien ha recordado que en octubre de 2015 las Cortes aprobaron por unanimidad una resolución que instaba al Gobierno central a reformar de manera inmediata el sistema de financiación, lo que generó un gran consenso social para pedir que se garanticen los servicios públicos de los valencianos.
"Más de ocho años después de la caducidad del sistema de financiación, estas reivindicaciones se encuentran mayoritariamente sin atender", ha lamentado Mas, quien ha aseverado que los valencianos no se pueden quedar "inmóviles" ante la voluntad de los dirigentes de los principales partidos estatales de "renunciar a la reforma del sistema esta legislatura".
Enmienda del PP
El PP ha presentado una enmienda, que no ha sido aceptada, que pedía añadir al texto de Compromís que el Consell solicitara la convocatoria en mayo del Consejo de Política Fiscal y Financiera para presentar la propuesta final de financiación, así como el pago de los 1.336 millones de euros de fondo transitorio este año mientras se hace la reforma.
El diputado del PP Rubén Ibáñez ha señalado que los valencianos están "cansados de esperar al Gobierno español", mientras que la síndica del PP, María José Catalá, ha preguntado si Ximo Puig aprovechará la presencia este jueves en Valencia de Pedro Sánchez para pedirle la reforma, o si Compromís retirará su apoyo al Gobierno de Sánchez si no hay reforma.
El diputado socialista José Muñoz ha defendido que el Gobierno de España "ha cumplido lo prometido", con la presentación de un 'esqueleto' sobre la financiación, y ha acusado al PP de no tener "un modelo claro" y de hacer "el paripé", porque saben que la reforma se tiene que votar finalmente en el Congreso y necesita su apoyo.
La diputada de Unides Podem Estefanía Blanes ha recordado que la reforma de la financiación forma parte del programa de gobierno progresista y ha calificado de "inaceptable" que socialistas y populares "pacten a puerta cerrada retrasarla por intereses partidistas".
El diputado de Ciudadanos Tony Woodward ha destacado que esta es la décima propuesta que aprueban Les Corts para reclamar el cambio de financiación, pero los acuerdos "se quedan en papel mojado", y Llanos Massó (Vox) ha indicado que lo que hay que cambiar es el modelo territorial.