El grupo parlamentario de Cs en las Cortes Valencianas ha presentado una enmienda de adición al proyecto de medidas fiscales, de gestión administrativa y de organización de la Generalitat para impedir que el valenciano sea un requisito lingüístico para ejercer como sanitario en el sistema de salud pública de la Comunidad.
En concreto, el texto de la enmienda, al que ha tenido acceso El Español, pretende modificar el artículo 62.1, de la Ley 4/2021 de 16 de abril de la Función Pública Valenciana. En este documento el punto g dice lo siguiente: "Acreditar la competencia lingüística en los conocimientos de valenciano que se determine reglamentariamente, respetando el principio de proporcionalidad y adecuación entre el nivel de exigencia y las funciones correspondientes".
La propuesta de Cs pasa por añadir al texto el siguiente añadido: "En ningún caso se podrá exigir dicha competencia en las ofertas de empleo público que se convoquen para la selección de profesionales sanitarios que presten servicios en el Sistema Público de Salud".
La fundamentación de esta enmienda, según explica el portavoz de Sanidad del partido en el hemiciclo valenciano, Fernando Llopis, es que "en la Comunidad Valenciana hay un déficit importante de profesionales en determinades especialialidades de la sanidad pública".
"Esto repercute en una baja calidad asistencial a los valencianos, así como unas elevadas listas de espera, que llegan a una media de cuatro meses y con unos picos mucho más elevados en determinadas áreas de salud, sobre todo las que tienen muchas plazas de difícil cobertura", agrega.
Sin embargo, "desde la Conselleria se afirma que no existen profesionales en la lista de espera", pero "el hecho que hayan tenido que asumir médicos que no han superado el MIR como especialistas en la reversión del Hospital de Torrevieja, además de reflejar la escasa previsión con la que han efectuado todo el proceso de reversión, ponen de manifiesto la falta de profesionales interesados en trabajar en la Comunidad Valenciana". "Por eso es necesario generar unas condiciones de trabajo interesantes para atraer el talento de profesionales sanitarios", resume.
Contratos... y eliminar barreras
Para Llopis, es necesario "actuar en la mejora de contratos y acabar con esa precariedad del modelo del tripartito de izquierdas que, por ejemplo, contrata a muchos profesionales sanitarios por horas o por guardias".
"Además de esa imprescindible mejora, es necesario actuar en otras líneas como son las que retraen a muchos profesionales sanitarios a decidirse por la Comunidad Valenciana, como tampoco lo hacen por Cataluña o las Islas Baleares, y es el del requisito lingüístico de las lenguas locales", explica.
"Actualmente la ley de función pública en la Comunidad Valenciana ahora mismo refleja la necesidad de acreditar los conocimientos de valenciano" algo que, en su opinión, "puede obligar a que muchos profesionales sanitarios elijan otros lugares para no quedar a la cola en posibles plazas o incluso en futuros traslados".
"De hecho, es llamativo que muchos estudiantes de medicina dediquen parte de su tiempo a tratar de obtener los certificados lingüísticos en valenciano y que ante la dificultad de esa tarea prefieran elegir otro destino para realizar su especialidad". En este sentido, Llopis afirma que es preferible que se valoren otro tipo de conocimientos en el área de sanidad y que se "garantice que tendremos a los mejores profesionales en nuestra sanidad pública".
"Por eso desde Ciudadanos se ha presentado una enmienda a dicha ley de función pública donde se excluye de la necesidad de dicho requisito lingüístico a los profesionales de la sanidad pública valenciana", concluye el diputado.