Ximo Puig y José María Ángel en una imagen de archivo. EE

Ximo Puig y José María Ángel en una imagen de archivo. EE

Valencia La DANA del siglo

El jefe de Emergencias de Puig, fichado por el Gobierno para la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA

Publicada

La delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana ha fichado a José María Ángel, máximo responsable de las emergencias valencianas durante la etapa de Ximo Puig, para la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA.

Una semana después de que la peor DANA del siglo arrasara la provincia de Valencia y se cobrara la vida de más de 200 personas, el exsecretario autonómico de Seguridad y Emergencias se incorporará al equipo de Pilar Bernarbé con el objetivo de garantizar que el decreto de ayudas del Ejecutivo central llegue a los vecinos afectados.

Su primer trabajo será, tal y como confirmó Ángel a EL ESPAÑOL, poner en marcha 17 oficinas postemergencia en los municipios asolados por la riada para atender a la población y coordinar las ayudas tanto del Gobierno central como del autonómico.

Ángel tiene una amplia experiencia en la gestión de emergencias. Se ha enfrentado como secretario autonómico a la pandemia de la Covid, a la DANA de la Vega Baja en 2019 y al gran incendio forestal de Bejís. Además, durante su etapa se implantó el sistema de alertas masivas ES-Alert.

El presidente Carlos Mazón, tras ganar las elecciones de 2023 y formar su gobierno, mantuvo tanto a Ángel como al director general de Interior, Salvador Almenar, ambos nombrados por Ximo Puig, en el cargo durante unos meses más, pese a que los dirigentes reclamaron su destitución.

Mazón justificó su decisión con que el equipo técnico que estaba al frente de Emergencias era "extraordinariamente competente" y ofrecía "toda la seguridad" de cara a la temporada estival, cuando el riesgo de incendios es alto.

En septiembre, la Conselleria de Justicia e Interior (en manos de Vox en ese momento) nombró a su propio equipo de Emergencias, con Javier Montero como secretario autonómico de Seguridad y Emergencias y Arturo Alepuz Arrué como director general de Interior.

Con la salida de Vox el Consell, Mazón cesó a todo el equipo y eligió para dirigir la Conselleria a Salomé Pradas y las Emergencias a Emilio Argüeso.

La gestión de ambos ha sido cuestionada por su escasa experiencia y porque la alerta masiva a la población fue enviada muy tarde.